Estos bancos quieren llevar Pymes a la Bolsa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos bancos quieren llevar Pymes a la Bolsa

COMPARTIR

···

Estos bancos quieren llevar Pymes a la Bolsa

Actinver y Santander México se unieron para impulsar la colocación de acciones de empresas medianas tanto en la BMV como en BIVA.

Rubén Rivera
20/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Actinver y Banco Santander de México, en conjunto con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), llegaron a un acuerdo para impulsar la colocación de medianas empresas nacionales en el mercado bursátil.

De acuerdo con Roberto Valdés, director general de Actinver, ya se cuenta con un pipeline de empresas interesadas en futuras colocaciones en plazos cortos, medianos y largos.

“Ambos bancos ya tenemos un avance importante en diferentes targets y procesos, algunos bastante avanzados, incluso ya cerca de la maduración”, comentó Valdés en entrevista.

“Estamos abiertos a todos los segmentos, contamos con proyectos de corto, mediano y largo plazo, sin tratar de poner una fecha, creemos que la parte del ‘timing’ debe ser el mejor para todos los involucrados, tratando siempre de buscar el sano desarrollo del mercado”, agregó Valdés.

Según el directivo, la estrategia de esta alianza, la primera entre dos bancos mexicanos de este tipo, es apoyar a las empresas interesadas en reforzar su acceso al financiamiento, esquemas de transparencia, derechos de inversionistas minoritarios, gobierno corporativo y mejores prácticas contables y de cumplimiento.

Asimismo, buscarán diseñar mecanismos que mejoren la bursatilidad de las acciones colocadas, para tener una formación eficiente de precios.

Entre los montos que se estarían colocando, se esperan operaciones entre 400 a dos mil millones de pesos, buscando que las ofertas sean 100 por ciento en México.

Respecto a en qué bolsa se harán las colocaciones, el directivo mencionó que no hay parámetros para tomar esta decisión.

“Al final, el acceso para los inversionistas se podrá hacer en ambas”, dijo.

‘VOLATILIDAD NO ES UN FRENO’

A pesar de que durante de octubre dos Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) no se concretaron en México, la de Mifel y la de Coppel, en parte por la volatilidad que ha mostrado el mercado en estos últimos dos meses, el directivo señaló que esto no sería un impedimento.

“La volatilidad genera oportunidades y se da de los dos lados, al alza y a la baja, las decisiones de prorrogarse a veces es más por temas corporativos”, señaló.

Para Valdés, las colocaciones seguirán en el país, y en el caso de estas empresas medianas los fundamentales son más relevantes y de ese modo habría que evaluarlas.