Mercados

Bancos centrales en una ‘cruzada’ para inyectar dinero barato a las economías

Los bancos centrales que se encuentran o que están por aplicar nuevos estímulos monetarios pertenecen a naciones que comprenden el 75% del tamaño de la economía global.

Con el tono del comunicado del Banco Central Europeo, la institución se suma a otros bancos centrales, que representan alrededor del 75 por ciento del valor de la economía mundial, que pretenden o están ya utilizando su arsenal disponible para alejar al 'fantasma' de una menor actividad en la producción de bienes y servicios.

El Banco Central Europeo (BCE) dejó este jueves en el mínimo histórico a sus principales tasas de referencia en 0.00, 0.25 y -0.40 por ciento, pero abrió la puerta para una baja, y para el regreso de la compra de bonos.

En el mercado de futuros se le da ahora una probabilidad de un 81.7 por ciento a que el BCE reduzca a su tasa de depósito, ya de por si en terreno negativo, en 10 puntos base para pasar de -0.40 a – 0.50 por ciento, en su reunión del próximo 12 de septiembre.

"Esta perspectiva está empeorando cada vez más", dijo Mario Draghi, presidente del BCE, en una conferencia de prensa, y agregó que un esperado rebote en la segunda mitad del año era "menos probable" refiriéndose a la expectativa para el crecimiento económico.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última revisión bajo la perspectiva para el crecimiento económico en el mundo a 3.2 por ciento, el más bajo desde el 2009.

En tanto que la Reserva Federal de Estados Unidos se perfila para bajar su tasa de referencia en 25 puntos base en la próxima semana, aunque una minoría de participantes del mercado se inclina por hasta 50 puntos, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Este jueves el Banco Central de Turquía baja su tasa de 24 por ciento a 19.75 por ciento, esto es en 425 puntos base, contra 250 puntos esperados por el mercado.

En lo que va del año otros bancos centrales desde África hasta Asia, pasando por América Latina han bajado ya el costo del dinero.

En este carril de baja en tasas destacan los bancos centrales de China, Sudáfrica, Indonesia, Rusia, Corea del Sur, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay.

La próxima semana el Banco Central de Brasil estaría en la tónica de bajar nuevamente a su tasa de referencia, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En el caso de Japón, las autoridades tanto del banco central como del gobierno, han mostrado una inclinación por aplicar nuevos estímulos, en caso necesario.

De esta manera los bancos centrales que ya han adelantado bajas en sus tasas de referencia, como los que se disponen a aplicar nuevos estímulos monetarios, representan alrededor del 75 por ciento. Esta situación muestra la gravedad del enfriamiento económico global.