Mercados

Banco de Grecia planea primera venta de bonos en euros

Bank of America, Deutsche Bank, Goldman Sachs, entre otros bancos serían los encargados de organizar la emisión de bonos garantizados en euros a 3 años de tamaño referencial de 500 millones de dólares como mínimo.

Después de tres años, el Banco Nacional de Grecia planea la primera venta de bonos de una institución financiera griega, antes de que un impasse con las entidades crediticias internacionales paralizara el sistema financiero del país.

El banco más antiguo del país contrató a Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC Holdings, NatWest Markets y UBS Group para organizar una emisión de bonos garantizados en euros a tres años de tamaño referencial (de 500 millones de dólares como mínimo), según declaraciones de Apostolos Mantzaris, funcionario de la división de mercados de capitales del banco griego.

Habrá reuniones con inversores institucionales en toda Europa a partir del miércoles.

Recuperar el acceso a los mercados de bonos es un paso clave para los bancos griegos en momentos en que reducen la dependencia de la Asistencia de Liquidez de Emergencia del banco central.

El programa mantiene a flote el sistema financiero desde 2015, cuando el nuevo gobierno entró en conflicto con los acreedores, entre ellos el Fondo Monetario Internacional, por los términos de su rescate. Ese mismo año, los bancos griegos redujeron el valor de unos tres mil 400 millones de euros -- cuatro mil millones de dólares -- de bonos no garantizados.


Los bancos siguen cargando con préstamos incobrables y los reguladores podrían tener que someterlos a pruebas de solvencia en una fecha más temprana de 2018 que lo planeado originalmente, dijo el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi la semana pasada.

"Probablemente no sea el mejor momento, estando incompleta la revisión del FMI, pero quizá se estén preparando para emitir una vez que eso esté terminado", dijo Otto Dichtl, analista de renta fija de la casa de bolsa Stifel Nicolaus Europe Ltd.

El Banco Nacional sigue al regreso del gobierno griego a los mercados de bonos después de tres años, cuando recaudó tres mil millones de euros el 25 de julio. Hasta ahora, los organismos respaldados por el gobierno como el Banco Europeo de Inversión han sido los únicos compradores de deuda griega garantizada, incluidos los bonos vendidos por Piraeus Bank SA.

Se considera el tipo más seguro de deuda bancaria: tiene una garantía del emisor y está respaldada por un conjunto de activos como hipotecas. Los bonos garantizados también están excluidos de las normas europeas de rescate.

También lee: