Mercados

Banxico eleva el monto de coberturas cambiarias

El banco central asignó la totalidad de los 500 millones de dólares ofrecidos en dos subastas consecutivas dentro de un programa de coberturas cambiarias con el objetivo de procurar un funcionamiento más ordenado en el mercado y apuntalar al peso.

CIUDAD DE MÉXICO.-  El Banco Central de México (Banxico) dijo este martes que aumentó el monto de coberturas cambiarías liquidables por diferencia en moneda nacional, de cara a episodios de volatilidad en los mercados asociados recientemente a una reforma fiscal aprobada en Estados Unidos.

El monto a ofrecer de las coberturas cambiarias en 500 millones de dólares, en dos subastas consecutivas de 250 millones de dólares que se realizarán más tarde en el día, con cargo a un programa originalmente anunciado en febrero de 20 mil millones de dólares.

A la fecha se han realizado subastas por un monto de cinco mil millones de dólares que se seguirán renovando conforme a un calendario previamente establecido, con objeto de procurar un funcionamiento más ordenado en el mercado y apuntalar a la moneda local.

El monto total demandado en las dos subastas fue de 630
millones de dólares.

PLAZO VENCIMIENTO MONTO ASIGNADO MONTO DEMANDADO

30 días 25 enero   2018   250 mdd    255 mdd

57 días 21 febrero 2018   250 mdd    375 mdd

En una subasta adicional para renovar uno de los tramos del
programa de coberturas cambiarias, el banco central asignó los 300 millones de dólares ofrecidos.

PLAZO VENCIMIENTO MONTO ASIGNADO MONTO DEMANDADO

62 días 26 febrero 2018   300 mdd    600 mdd

Estados Unidos aprobó una amplia reforma fiscal que reducirá a  partir del 1 de enero la tasa de impuestos corporativos, aumentando preocupaciones de que México podría perder competitividad en la atracción de flujos de inversiones provenientes de su vecino del norte.

México evaluará si es necesario realizar modificaciones a su marco fiscal en respuesta a la reforma tributaria estadounidense, dijo la Secretaría de Hacienda en un documento visto el viernes por Reuters.

Analistas han mencionado que otros factores que podrían generar volatilidad en los mercados financieros son la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y las elecciones presidenciales en México de julio del próximo año.

Tras el anuncio, el peso mexicano se apreció más de 0.7 por ciento a 19.5515 unidades, luego de haber caído recientemente a sus mínimos de nueve meses y medio.

Después pasó a terreno negativo y a las 11.44 horas del Centro de México, se deprecia  0.33 por ciento a 19.8137 unidades por dólar.

También lee: