Banco Central Europeo posterga alza de tasas hasta 2020
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banco Central Europeo posterga alza de tasas hasta 2020

COMPARTIR

···

Banco Central Europeo posterga alza de tasas hasta 2020

Otros institutos también están respondiendo igual a los efectos de las recientes tensiones comerciales sobre las finanzas mundiales.

Reuters
06/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Banco Central Europeo tomó medidas para estimular la economía de la eurozona, en momentos en que institutos paralelos también están respondiendo a los efectos de las recientes tensiones comerciales en las finanzas mundiales.

El BCE anunció el jueves que postergaría la fecha para su próxima alza de tasas de interés, de fines de este año a mediados de 2020. Las tasas de interés europeas están actualmente en sus mínimos históricos.

La entidad anunció también que ofrecerá tasas de interés preferenciales sobre préstamos de dos años a bancos siempre y cuando estos excedan los niveles de préstamos, medida que busca mantener el flujo de créditos a los negocios.

En conferencia de prensa este jueves, el presidente del banco europeo, Mario Draghi, afirmó que los indicadores apuntan a “una tendencia descendente” y que el BCE está dispuesto a utilizar “todos los recursos disponibles” para apuntalar la economía.

Informó que miembros de la Junta Directiva incluso habían mencionado la posibilidad de reanudar el programa de compra de bonos que culminó el año pasado tras inyectar 2.6 billones de euros (2.9 billones de dólares) en la economía.

Las medidas anunciadas por el BCE surgen dos días después de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense Jerome Powell informó que habrá más medidas de estímulo. Powell manifestó que la Fed está lista para actuar si determina que los conflictos comerciales del gobierno de Donald Trump amenazan a la economía estadounidense. Los inversionistas interpretaron esos comentarios como presagio de reducciones de tasas de interés este año.

Tanto el BCE como la Fed han tenido que suspender su decisión de retirar el masivo estímulo monetario que aplicaron tras la crisis financiera mundial. La Reserva Federal estuvo aumentando las tasas de interés pero dejó de hacerlo a fines del año pasado ante la incertidumbre sobre la economía mundial.

En Asia, los bancos centrales de India y de Australia redujeron sus principales tasas de interés hace pocos días a fin de contrarrestar un panorama económico desalentador.