Mercados

Bajas generalizadas en Cetes; tasa líder en 7.04%

La mayor contracción se registró en la emisión a 364 días, al retroceder 21 puntos base y fijar su rendimiento en 6.97% anual, nivel que no se registraba desde marzo de 2017.

El rendimiento de los Cetes retomaron su tendencia bajista, al registrar este martes pérdidas en los cuatro plazos subastados, movimiento que se dio en el marco de un repunte en la inflación anual al cierre de la primera quincena de enero y un escenario de posibles afectaciones económicas por la propagación del coronavirus.

De acuerdo con los resultados publicados por el Banco de México (Banxico) la mayor baja se registró en la emisión a 364 días, al retroceder 21 puntos base y fijar su rendimiento en 6.97 por ciento anual, nivel que no se registraba en este plazo desde marzo de 2017 cuando se colocó a un piso de 6.90 por ciento anual. En este caso el monto requerido superó al colocado: de 43 mil 283.6 millones de pesos el primero y 13 mil 500 millones el segundo.

En lo que respecta a los Cetes a 28 días, estos tuvieron una mínima baja de solo un punto base, para quedar en 7.04 por ciento anual, en tanto que la emisión a 91 días pasó de 7.11 a 7.08 por ciento, esto es una reducción de tres puntos base.

El monto solicitado por el público inversionista para la tasa líder fue de 19 mil 27.5 millones de pesos y el colocado por la autoridad de 5 mil millones, y la demanda para los papeles con vencimiento a tres meses fue de 25 mil 370.5 millones de pesos y el colocado de 6 mil millones.

En lo que respecta a los instrumentos documentados a 182 días retrocedieron 5 puntos base y fijar su rendimiento en 7.03 por ciento anual, con una demanda por parte de los inversionistas de 33 mil 670 millones de pesos y una colocación de 10 mil 500 millones.

El comportamiento de las tasas de interés de esta semana fue atribuido más a los riesgos económicos que podría traer la propagación del coronavirus, lo que de acuerdo con Casa de Bolsa Banorte, "podría incrementar las expectativas de políticas económicas acomodaticias a nivel global".

Las expectativas de los analistas descartan cualquier movimiento en la política monetaria de la Reserva Federal en su reunión de esta semana (este martes 28 y el miércoles 29), aunque continuarán atentos al comunicado de la Fed, en su balance de riesgos ante las nuevas condiciones de la economía mundial.

En lo que respecta a las expectativas de política monetaria de Banco de México para febrero, el aumento de la inflación observado en la primera quincena de enero (de 2.83 a 3.18 por ciento anual en la inflación general) podría influir para que en el interior de la Junta de Gobierno del Banco Central permita otro recorte de su tasa de referencia en febrero o requiera una pausa para evaluar su balance de riesgos en las próximas semanas, comentó Citi en una nota de análisis para sus clientes.

El Banco Central realizara su anuncio de política monetaria el próximo 13 de febrero, en tanto que el 26 del mismo mes publicará su informe trimestral del periodo de octubre a diciembre de 2019.

En lo que respecta al rendimiento de las emisiones de largo plazo, estas también se alinearon al movimiento bajista de los Cetes.

El rendimiento de los Bonos de Desarrollo a Tasa Fija (Bonos M) con vigencia de seis mil 867 días (equivalente a 20 años) se redujo en 10 puntos base para quedar en 7.01 por ciento anual y la tasa real de los Bonos Denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) a 30 años se fijó este martes en 3.33 por ciento anual, esto es, 11 puntos base menor a su resultado de cuatro semanas antes.

En lo que respecta a los Bonos de Desarrollo (Bondes D) de mil 785 días, su sobretasa se mantuvo en 13 puntos base sobre el rendimiento de los Cetes de 28 días, sin cambio en relación son su resultado previo.

También lee: