Conflicto comercial entre EU y China podría presionar a la Fed para lanzar un 'salvavidas'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Conflicto comercial entre EU y China podría presionar a la Fed para lanzar un 'salvavidas'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Conflicto comercial entre EU y China podría presionar a la Fed para lanzar un 'salvavidas'

bulletExpectativas de una baja en la tasa de la Fed se 'enfriaron' la semana pasada, pero el efecto negativo de las tensiones comerciales podría presionar para aplicar una política monetaria más laxa.

Esteban Rojas
06/05/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La sorpresiva fortaleza de las cifras del mercado laboral en Estados Unidos y la postura de Jerome Powell en torno al carácter temporal de la baja inflación, fueron factores que contribuyeron en la semana pasada para que bajaran las expectativas con respecto a una disminución en la tasa de referencia de la Reserva Federal.

Las probabilidades de una baja en la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) retrocedieron para todas sus reuniones que le restan en el año y, particularmente, para la primera del 2020. En esta última, es en donde se le han estado dando el mayor porcentaje de que ocurra una reducción en los réditos.

La posibilidad de una baja en la tasa de la Fed podría crecer e, incluso, adelantarse, debido al efecto negativo que pueda tener el conflicto comercial entre Estados Unidos y China sobre las deterioradas expectativas en torno al crecimiento económico.

La apuesta para una baja en el costo del dinero por parte de la Fed retrocedió del 71.1 por ciento al 55.6 para su reunión del 29 de enero del 2020, durante la semana pasada, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El ‘enfriamiento’ sobre la expectativa de que la Fed pudiera flexibilizar su política monetaria en caso de que la economía diera señales de una pérdida de fuerza empezó con la conferencia de Powell y se reforzó tras la publicación de datos de empleo en el país, el pasado viernes.

“En nuestra opinión, el reporte argumenta en favor de nuestra expectativa de que el Fed no moverá tasas este año. En este contexto, pensamos que el FOMC necesita más información sobre el desempeño de la economía, tanto en términos de crecimiento como de inflación, para señalar la dirección de su próximo movimiento. Por lo pronto, tras el reporte, los futuros de los Fed funds descuentan con un 47.9% de probabilidad un recorte de tasas a finales del año (vs. 50.9% previo al reporte) y, para los siguientes 12 meses, incorporan una reducción de 27 punto base, en línea con nuestros estimados” sostiene en un documento los analistas de Banorte.

Sin embargo, el efecto negativo sobre el crecimiento económico, originado por las renovadas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, abonan para que la Fed baje el costo de pedir prestado. Dicha probabilidad crece a partir de finales de este año

El banco central de Estados Unidos dejó su tasa en el rango de 2.25 a 2.50 por ciento, en su reunión del pasado miércoles primero de mayo, reafirmando que seguiría siendo ‘paciente’ en esta materia.

La primera llamada de advertencia a los participantes de los mercados, para que no se confiaran demasiado a que una baja en el costo del dinero estaba ‘a la vuelta de la esquina’, la realizó Powell en su conferencia de prensa tras el comunicado de política monetaria del pasado miércoles. El presidente de la Fed dijo que no veía argumentos suficientes para mover las tasas en ninguna dirección, añadiendo que la baja en la inflación se debía a fuerza temporales.

La segunda llamada de advertencia, en torno al optimismo con respecto a una baja en la tasa de referencia, fue dada por las positivas cifras de empleo publicadas en Estados Unidos.

La generación de puestos de trabajo en abril pasado fue de 263 mil, en tanto que la tasa de desempleo bajó a 3.6 por ciento a un mínimo de más de 49 años.

“El reporte de empleo sustenta la postura actual de la Fed de ser paciente sobre futuros pasos con relación a los movimientos de la tasa de interés”, sostiene Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico y bursátil de CIBanco

A pesar de que se enfriaron las expectativas de baja en la tasa de la Fed, todavía existe la posibilidad de que el costo del dinero pueda bajar.

“La Reserva Federal podría necesitar recortar las tasas de interés para impulsar la inflación y recuperar credibilidad”, dijo el viernes el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard.

El pasado viernes, el vicepresidente del país, Mike Pence, en declaraciones a la cadena CNBC insistió sobre la necesidad de recortar las tasas.

“Este es exactamente el momento, no solo para no aumentar las tasas de interés, sino que deberíamos considerar recortarlas”, dijo el funcionario.