Axtel y Televisa ganan en BMV, tras acuerdo de compra
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Axtel y Televisa ganan en BMV, tras acuerdo de compra

COMPARTIR

···
menu-trigger

Axtel y Televisa ganan en BMV, tras acuerdo de compra

bulletLas compañías avanzaron 6.76 y 0.73 por ciento en el mercado mexicano, luego de que la empresa de medios anunciara la compra del negocio de fibra de la regiomontana.

Rubén Rivera
18/12/2018
Actualización 19/12/2018 - 4:50
Logos de la firma de telecomunicaciones Axtel y de la empresa de medios Televisa.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las acciones de Axtel y Televisa se revaluaron este martes 6.76 y 0.73 por ciento, respectivamente, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que este lunes la segunda anunciara la compra del negocio de fibra (FTTx) de la empresa de origen regiomontano.

La transacción por 4 mil 713 millones de pesos implica la venta de los negocios de Axtel ubicados en Monterrey, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México, Ciudad Juárez y en el municipio de Zapopan.

En el intradía de este martes la firma de telecomunicaciones basada en San Pedro Garza García (Nuevo León), llegó a ganar hasta 13.2 por ciento, mientras que Grupo Televisa se revaluó hasta 2.3 por ciento.

De acuerdo con diferentes grupos financieros, la operación tiene contrastes para los analistas.

Benjamín Álvarez, analista de CI Banco, aseguró que la operación es benéfica para ambas partes, pues cada una de estas empresas se encamina a conseguir sus objetivos de crecimiento, en el caso de Televisa, mientras que Axtel se enfocará en sus otros negocios.

“Televisa por un lado busca expandir su negocio en triple play (telefonía fija, banda ancha de internet y televisión), mientras Axtel está en una etapa de contracción y de desinversión en infraestructura, tal como ha venido anunciando”, dijo.

Por su parte, Alik García, analista de Intercam, opinó que el mayor impacto positivo es para Axtel, pues con esta transacción su múltiplo de apalancamiento se reduce de 3.3 veces a 2.6 veces, que resulta más atractivo, además de que se podrá enfocar más al negocio empresarial.

“Vemos positivo que Axtel se esté enfocando ya en su negocio empresarial y de gobierno y que sea una empresa de nicho, y al mismo tiempo, dado que los ingresos en este segmento se venían reduciendo, la venta hace sentido desde el punto de vista estratégico y financiero”, aseguró el analista de Intercam.

Para el caso de Televisa, el experto en telecomunicaciones aseguró que se trata de una operación moderadamente negativa dado que paga un múltiplo caro que elevará su apalancamiento de 2.38 a 2.52 veces.

Por otra parte, los analistas de Grupo Financiero Banorte, consideran que la venta de estos activos está en línea con los planes de la compañía para concentrar sus operaciones en el segmento corporativo y de gobierno.

“El valor de la transacción implica un múltiplo FV/EBITDA de 7.4x (veces) superior al múltiplo de 4.9x al que cotizan las acciones de Axtel”, se lee en el documento del Grupo Financiero Banorte.

En relación al tamaño de la transacción, esta representa apenas el 1.9 por ciento del valor de Televisa, por lo que la situación de la compañía no cambiará de forma radical por esta transacción. Las ventas ajustadas de Televisa podrían crecer hasta 1.9 por ciento y el EBITDA ajustado en 1.8 por ciento.