Aumentan en 50% los retiros de dinero de adultos mayores en Afores
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aumentan en 50% los retiros de dinero de adultos mayores en Afores

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aumentan en 50% los retiros de dinero de adultos mayores en Afores

bulletLos retiros están creciendo porque más gente está llegando a los 65 años, pero no en las mejores condiciones de vida, de acuerdo con un especialista.

Clara Zepeda
25/02/2020
Actualización 25/02/2020 - 23:53
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reveló que los retiros totales de personas con 65 años o más tuvieron un alza anual de 50 por ciento en 2019.

De acuerdo con el informe trimestral octubre-diciembre de 2019 que presentó la Consar al Congreso, 873 mil 642 ciudadanos de ese rango de edad concretaron retiros totales al cierre del cuarto trimestre del año pasado, un aumento anual de 13.3 por ciento, con respecto al periodo de referencia del 2018, cuando sumaron 771 mil 22 personas.

Los retiros totales que realizaron los ciudadanos en la recta final del 2019 ascendieron a 45 mil 219.1 millones de pesos, cantidad que se disparó en un año, 50.4 por ciento, con respecto al registrado al cierre del 2018 que fue por 30 mil 74.2 millones de pesos.

De las disposiciones totales, la Consar precisó que 26 mil 423 millones de pesos correspondieron a recursos por concepto de retiro, cesantía y vejez (RCV) y 18 mil 796 millones a recursos de vivienda.

Jorge Sánchez, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), explicó que los retiros están creciendo porque más gente está llegando a los 65 años, pero no en las mejores condiciones de vida.

Además, “ante un contexto internacional y nacional complicado y de poco crecimiento, la gente aprovecha para retirar el dinero que le es permitido”, describió Sánchez.

La entidad que recibió más pre-solicitudes fue el Estado de México, seguido de la Ciudad de México. Ambas entidades concentraron 45 por ciento del total, según el informe.

Hace unos meses, la Consar indicó que la dificultad para encontrar a los adultos mayores que en algún momento de su vida cotizaron en el IMSS y generaron recursos para su retiro ha complicado la entrega de dinero del programa 65 y Más de la pasada administración.

En enero de 2017, el expresidente Enrique Peña Nieto lanzó el Programa de Recuperación de tu Ahorro para el Retiro, enfocado en la búsqueda de adultos mayores que en algún momento de su vida laboral aportaron ahorros para su retiro.