Mayor riesgo cambiario se refleja en el diferencial de tasas entre México y EU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mayor riesgo cambiario se refleja en el diferencial de tasas entre México y EU

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mayor riesgo cambiario se refleja en el diferencial de tasas entre México y EU

bulletEl diferencial de tasas entre México y EU registró una ampliación, en su comparación en pesos, por el efecto Urzúa y Pemex.

Esteban Rojas
17/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego de darse a conocer el plan de apoyo para Petróleos Mexicanos (Pemex), el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos se comportó de forma más estable comparando los rendimientos de ambos en dólares, mientras que al hacerlo entre los bonos denominados en pesos se observó una mayor ampliación, como resultado de la percepción de un mayor riesgo cambiario.

El diferencial de tasas entre el bono soberano de México a 10 años, colocado en el exterior, y su similar del tesoro estadounidense fue este martes de 151 puntos base, lo que representó un marginal aumento de 0.5 puntos con relación al lunes, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En tanto que el bono M a 10 años, denominado en pesos y negociado en el mercado local, comparado con el bono al mismo plazo en Estados Unidos, reportó un diferencial de tasas a favor de México de 555 puntos base, lo que representó un aumento de 4.5 puntos, muy por arriba del 0.5 observado en la comparación de ambos instrumentos en dólares.

“La percepción del riesgo asociado al tipo de cambio se refleja en un mayor premio exigido para comprar bono de largo plazo en México, los cuales son negociados en pesos, debido a que se está sujeto a las variaciones en el valor de los portafolios provenientes de los movimientos en la paridad peso dólar. Mientras que los denominados directamente en el billete verde, se elimina el riego cambiario, solamente quedando los vinculados a otros aspectos como el efecto confianza sobre los fundamentales y en las políticas aplicadas por el gobierno, como las relacionadas con Pemex” declaró Carlos Hernández García, analista de Masari Casa de Bolsa.

La ampliación en los diferenciales de tasas en pesos y en dólares se observó también, particularmente, a partir de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaria de Hacienda, aunque se moderó tras la designación en dicho puesto de Arturo Herrera.

El diferencial de tasas en los bonos en pesos con lo correspondientes en Estados Unidos se elevó de 547 puntos base a 554 puntos desde el pasado 9 de julio al cierre de ayer. Mientras que en este mismo plazo, los denominados en dólares entre ambos países bajo desde 154 a 151 puntos, de acuerdo con información de Bloomberg.

En adelante, la evolución de los diferenciales de tasas y del tipo de cambio dependerá, en cierta parte, de lo que finalmente se pueda presentar y aprobar en el Congreso con respecto a Pemex.

Los planes para la paraestatal son de mediano y largo plazo, por lo que no se deben evaluar en horizonte de corto tiempo.