Ataque de Irán a bases de EU sacude a mercados
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ataque de Irán a bases de EU sacude a mercados

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ataque de Irán a bases de EU sacude a mercados

bulletEn las primeras operaciones del miércoles, el precio del WTI repuntó más de 4.0 por ciento y el oro llegó hasta un máximo que superó los mil 600 dólares por onza, en tanto que el peso superó por algunos instantes los 19 pesos.

Rubén Rivera
08/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados financieros registraron en las primeras horas de operación de este miércoles una fuerte sacudida, que se moderó posteriormente, tras la noticia de los ataques con misiles por parte de Irán sobre dos bases aéreas de Estados Unidos ubicadas en Irak.

Los precios del petróleo y del oro se dispararon, pero después contuvieron su avance, mientras que el peso mexicano llegó a superar las 19 unidades. En Asia los mercados accionarios abrieron con fuertes pérdidas.

Al cierre de esta edición la cotización del WTI se ubicaba en 64.11 dólares el barril, un avance de 1.41 por ciento, pero en el inicio de la jornada subió más de 4.0 por ciento.

El precio del oro también moderó su repunte inicial, y se ubicaba en mil 586 dólares la onza, 1.25 por ciento más respecto a la jornada previa, luego de reportar una ganancia de más de 2.0 por ciento en el inicio de la sesión del miércoles.

Irán comenzó la operación “Mártir Soleimani” al amanecer del miércoles en esa región con varios misiles disparados contra bases estadounidenses en Irak, la de Ayn Al-Asad ubicad al oeste de ese país, y otra ubicada en Erbil, según medios de información iraní.

“Esta es la respuesta iraní al asesinato de Soleimani. Ahora tenemos que ver cuál es la respuesta de Estados Unidos a la respuesta iraní. Parece que podría intensificarse”, dijo Rob Carnell, economista jefe de Asia-Pacífico de ING en Singapur, al diario The Straits Times, de ese país.

“Es aterrador pensar en el posible rango de resultados con esto”, dijo a Bloomberg TV, Di Zhou, administrador de fondos de Thornburg Investment Management, de acuerdo con el artículo citado por el diario.

PESO SUBE Y CAEN BOLSAS EN ASIA

Una sobrerreacción se vio evidenciada en otros activos financieros. El tipo de cambio del dólar frente al peso se disparó a poco más de 19 pesos, pero posteriormente revirtió su tendencia y cotizaba en los 18.884 pesos, 4.1 centavos más que el precio de cierre del martes.

Durante las operaciones que corresponden al miércoles, el tipo de cambio registraba un máximo de 19.0022 unidades a las 18:09 horas, desde un nivel de apertura de 18.8967 unidades.

El rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años llegó a caer hasta 11 puntos base, pero posteriormente se recuperó a 1.79 por ciento, con una baja de 2.44 puntos.

En Asia las bolsas abrieron con pérdidas, de 1.96 por ciento en el caso del Nikkei 225 de Japón; mientras que el Kospi de Corea retrocedía 0.88 por ciento y el Hang Seng de Hong Kong caía 0.58 por ciento.