Así se despide el peso de 2018, un año teñido de volatilidad
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así se despide el peso de 2018, un año teñido de volatilidad

COMPARTIR

···
menu-trigger

Así se despide el peso de 2018, un año teñido de volatilidad

bulletAunque tuvo variaciones antes y después de las elecciones, el peso no había registrado una variación anual tan pequeña como la de 2018.

Abraham González
31/12/2018
peso
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Desde 1994, que fue el último año en el que estuvo vigente el régimen cambiario único de paridad fija, el peso no había registrado una variación anual tan pequeña como la de 2018.

El 2 de enero de 2018, el dólar se vendía en 19.47 pesos y el 28 de diciembre, en 19.70 pesos, de acuerdo con datos del Banco de México. Así, el peso registró una pérdida frente al dólar de apenas 0.25 por ciento en todo al año. Sin embargo, comparar solo punta a punta el cierre de 2017 frente al de 2018 eliminaría la película de volatilidad que vivió la moneda durante los últimos 12 meses, en los que llegó a niveles de hasta 20.82 pesos por dólar.

Los mayores altibajos del peso se dieron justo antes y después de las elecciones presidenciales. En solo dos meses, el peso perdió 15.9 por ciento, equivalentes a un incremento de 2.90 pesos en el tipo de cambio, para después caer 11.5 por ciento, o 2.40 pesos, en los siguientes dos meses.

Las elecciones caracterizadas por la llegada de Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, al poder fueron el principal factor interno que generó incertidumbre en el mercado cambiario, sin embargo, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las políticas monetarias en diferentes bancos centrales, así como políticas proteccionistas en diferentes partes del mundo contribuyeron a un año de altibajos.

A pesar de los vientos en contra, el peso mexicano fue la moneda que menos perdió en el mundo frente al dólar, en un año en el que la divisa estadounidense se fortaleció 3.34 por ciento frente a una canasta de 10 divisas y solo una, el yen, registró ganancias, de acuerdo con información de Bloomberg.

2019, UN AÑO DIFÍCIL

Para 2019, las proyecciones de los analistas para el peso no son muy optimistas, pues los inversionistas en América Latina pondrían a prueba las políticas de las nuevas administraciones y, en ese caso, Brasil lleva ventaja.

“Vamos a sobreponderar al real brasileño, en donde las opciones políticas ofrecen un panorama positivo y tenemos posiciones pequeñas, y estaremos neutrales sobre el peso mexicano, en donde prevalecen las condiciones opuestas, señalaron Nur Cristiani y otros analistas de JPMorgan en una nota enviada a clientes.

Adicionalmente, aseguraron, las perspectivas para las monedas emergentes lucen complicadas.

“Es poco probable que las valuaciones bajas y las posiciones ligeras den soporte a las monedas emergentes durante 2019, debido a que las difíciles condiciones externas y los vientos de cola sobre los fundamentales podrían persistir”, se lee en el informe.

De acuerdo con un sondeo de Bloomberg, realizado entre 40 participantes, el tipo de cambio del peso frente al dólar al cierre del primer trimestre sería de 20.06 unidades, lo que implica una depreciación de 1.8 por ciento respecto al nivel actual. En tanto, para el cierre de 2019, la expectativa promedio es de 20.02 pesos por dólar.

Para el cierre de 2019, el rango en el que fluctúan las estimaciones es amplio, pues la visión más optimista, que es del banco británico Lloyds, apunta a un tipo de cambio de 19 pesos, mientras que el más pesimista, de Barclays, anticipa 22.25 pesos por dólar.perspectiva .

El 2019 será un año complicado para las monedas emergentes, de acuerdo con un análisis de JPMorgan.

Placeholder block