Mercados

Así ha cambiado la Bolsa Mexicana a lo largo de 125 años

La Bolsa Mexicana de Valores 'sopla las velitas' de cumpleaños este 31 de octubre y aquí te presentamos algunas imágenes que relatan su historia.

La Bolsa Mexicana de Valores cumple este 31 de octubre sus primeros 125 años de existencia en medio de un contexto en el que, por primera vez en la historia moderna, han transcurrido casi dos años sin que se registre una Oferta Pública Inicial (OPI).

Estas son algunas imágenes para conocer cómo se ha transformado.

La Bolsa mexicana comenzó a operar en 1884 como la Bolsa Nacional y se creó durante el Porfiriato por iniciativa de los corredores Manuel Algara, Camilo Arriaga y Manuel Nicolín.

Se ubicaba en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en una superficie de 600 metros cuadrados.

En 1895 se le cambió el nombre por Bolsa de México S.A y se inauguró su sede en Plateros, lo que es hoy Madero; sin embargo, suspendió temporalmente sus operaciones por la inestabilidad política, crisis económicas, y los precios internacionales de los metales.

En 1908 reanudó sus operaciones con el nombre Bolsa de Valores de México y su sede se trasladó al Callejón de 5 de Mayo, donde permaneció hasta 1920 cuando se mudó a Uruguay 68.

En 1975, tras expedirse la Ley de Mercado de Valores recibe el nombre de Bolsa Mexicana de Valores.

En ese lugar operó hasta 1957.

En 1987 el indicador bursátil de la bolsa, el IPC, sufre una caída del 75 por ciento por exceso de operaciones apalancadas y el préstamo temporal de acciones.

La jornada más activa en la historia de la Bolsa se registró el 17 de mayo de 2001 estableciendo niveles récord de operaciones, 11 mil 031 en total, cifra superior en 516 operaciones (4.91 por ciento) respecto al nivel máximo anterior registrado el día tres de marzo del 2000.

En 2002 se constituye la empresa de servicios Corporativo Mexicano del Mercado de Valores para la contratación, administración y control del personal de la Bolsa.

También lee: