Arranca 2018 con ingreso de capital foráneo a México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arranca 2018 con ingreso de capital foráneo a México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Arranca 2018 con ingreso de capital foráneo a México

bulletLa incertidumbre por la renegociación del TLCAN y el calendario político no influyó en el apetito de los extranjeros por instrumentos financieros mexicanos.

Esteban Rojas
16/02/2018
Actualización 16/02/2018 - 12:25
En el primer mes de 2018, ingresaron 7.2 mil mdd
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pesar de la incertidumbre provocada por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del proceso electoral interno, en el primer mes del año ingresaron flujos del exterior a México por un monto de siete mil 211 millones de dólares destinados a la compra de valores gubernamentales y de emisoras cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Esta cifra resulta muy superior a los mil 100 millones reportados en igual periodo del 2017, en donde prevalecían los riesgos relacionados con la posición de Donald Trump respecto a las relaciones comerciales con México, a la construcción del muro fronterizo y, en general, con su política antiinmigrante.

“La entrada de recursos del exterior (al mercado bursátil) obedece al nivel relativamente bajo del precio de las acciones listadas en la Bolsa Mexicana de Valores en términos de dólares y (al mercado de deuda) al atractivo diferencial de tasas a favor de México”, afirmó Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico de CIBanco.

De los siete mil 200 millones que ingresaron a México en el pasado enero, seis mil 477 fueron destinados a la compra de valores de deuda gubernamentales y los restantes 734 millones a la compra de acciones.

113 mil 447 mdd
Saldo de inversión de extranjeros en México a enero de 2018.

Con ello, la entrada de flujos de capitales del exterior destinados a la compra de acciones en el mercado mexicano hiló 12 meses consecutivos al alza, acumulando en este periodo un monto sin precedente de 11 mil 54 millones de dólares.

La buena perspectiva de mejor crecimiento económico también han sido determinantes en la entrada de capitales provenientes del exterior a la bolsa, sostuvo.

A pesar del comportamiento positivo de la inversión extranjera, el principal indicador del mercado accionario en México, el S&P/BMV IPC, todavía se encuentra lejos de su máximo histórico, alcanzado en 51 mil 713.38 unidades el 25 de julio de 2017. En la sesión de ayer, este indicador cerró en 48 mil 808.39 puntos.

En cuanto a la entrada de flujos del exterior destinados a la adquisición de valores gubernamentales, como los Cetes, Bonos y Udibonos, se registró una ingreso neto por seis mil 477 millones de dólares.

El portafolio total de los extranjeros invertido en el mercado de deuda en México pasó de 106 mil 971 millones de dólares a 113 mil 447 al 31 de enero de este año.

Según analistas, se debe a que la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) en la actualidad está muy por arriba de las pertenecientes a naciones como Brasil, Chile y Colombia y Perú.

Placeholder block