Ante la volatilidad, emergentes lucen como el mejor ‘refugio’
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ante la volatilidad, emergentes lucen como el mejor ‘refugio’

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ante la volatilidad, emergentes lucen como el mejor ‘refugio’

bulletLos inversionistas están viendo las señales técnicas de baja en el corto plazo y están volteando a los mercados emergentes

Bloomberg
06/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las acciones de mercados emergentes podrían ser uno de los lugares más seguros para sortear la tormenta que se avecina.

A medida que el 2018 trae cambios más violentos a los mercados, las acciones de países en desarrollo están superando a otras clases de activos, desde las acciones estadounidenses al oro, bonos y materias primas cuando los rendimientos se ajustan por la volatilidad. Esto a pesar de un aumento de más del 40 por ciento en la turbulencia de los precios de mercados emergentes este año, y una pérdida semanal que iguala la peor desde la elección de Donald Trump.

Después de un comienzo abrasador de año, los mercados globales se están volviendo cautelosos a medida que crece la preocupación de que la búsqueda de riesgos y de mayores rendimientos haya ido demasiado lejos. Las señales técnicas apuntan a pérdidas en el corto plazo, mientras los medidores de volatilidad están aumentando. El índice de volatilidad SPX de la Chicago Board Options Exchange, conocido también como VIX, o indicador de miedo, ha aumentado un 68 por ciento este año y medidas similares para Europa y los mercados emergentes han aumentado al menos un 42 por ciento.

Si los bonos extienden las pérdidas y un debilitamiento del dólar impulsa a la Reserva Federal a apresurar el ajuste monetario, la volatilidad podría subir aún más y los inversionistas podrían comenzar a buscar activos que produzcan mejores retornos ajustados al riesgo.

Las acciones mercados emergentes son más baratas hoy de lo que eran antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en comparación con las acciones de Estados Unidos y los mercados desarrollados. Las valoraciones más bajas y las estimaciones de crecientes ganancias pueden dar la tranquilidad que necesitan los inversionistas en tiempos de turbulencia.

Por otro lado, los inversionistas obsesionados por los mayores costos de endeudamiento en Estados Unidos están reduciendo la exposición a dos de las operaciones de renta fija más atractivas de 2017: los mercados emergentes y la deuda de alto rendimiento.

Los mayores fondos negociados en bolsa que siguen esas dos clases de activos registraron cerca de 3 mil 100 millones de dólares en retiros la semana pasada.