Mercados

Angustia por recesión llega a Wall Street

Los tres principales índices de Estado Unidos cayeron en la jornada de este miércoles, mientras que la Bolsa Mexicana cortó una racha de 6 caídas.

Los precios de las acciones retrocedieron el miércoles en Nueva York en medio del nerviosismo del bajo crecimiento económico global que se ha reflejado en una mayor inversión de la curva de rendimientos de los bonos en Estados Unidos.

Así, el índice Dow Jones perdió 0.87 por ciento en la jornada, mientras que el S&P 500 cayó 0.69 por ciento y el tecnológico Nasdaq retrocedió 0.79 por ciento.

En tanto, los bonos del Tesoro a 10 años mostraron un retroceso y se ubicaron en 2.26 por ciento, con lo que amplió el diferencial negativo con los T-Bill a tres meses, que finalizaron en 2.35 por ciento, mientras que a seis meses el rendimiento se fijó en 2.38 por ciento.

Los T-Bills son instrumentos de deuda de corto plazo emitidos por el Departamento del Tesoro estadounidense y son considerados la deuda más segura en el mundo.

La tasa de rendimiento de estos instrumentos se considera un termómetro de las tasas de interés en el corto plazo y la inversión de la curva de rendimiento, que ocurre cuando las tasas de interés con vencimiento a corto plazo (T-Bills) superan las tasas de vencimiento a largo plazo, generalmente se asocia con un pronóstico de recesión económica en el futuro.

Especialistas de Morgan Stanley advirtieron en una nota de análisis que la curva de rendimientos del Tesoro realmente es una angustia de recesión, y la guerra comercial es simplemente un espectáculo secundario independientemente del resultado.

Una mayor demanda por emisiones de mayor plazo es señal de que los inversionistas prefieren asegurar rendimientos menores aunque en un plazo más extenso, e históricamente ha sido considerado como un indicador anticipado de una recesión en los próximos 12 meses, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base.

En el mercado energético, los precios del petróleo se contagiaron de esta incertidumbre y apuntaron caídas, aunque sobre el final de la sesión recortaron parte de ellas.

El WTI en Nueva York bajó 0.41 por ciento a los 58.90 dólares por barril (dpb). Mientras que el Brent en Londres retrocedió 0.90 por ciento a los 69.48 dpb.

BOLSAS EN MÉXICO SE DESLIGAN

En México, los índices se desmarcaron del desempeño de los mercados en el mundo y cortaron con una racha de seis días de caídas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC)ganó 1.53 por ciento, que lo ubican en 42 mil 854 unidades. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 1.44 por ciento a los 874 puntos.

Carlos González, director de análisis en Casa de Bolsa Monex, explicó que en días pasados los mercados locales "se desligaron" de los movimientos positivos en Estados Unidos y de forma inversa.

"El mercado trae una caída importante si tomamos en cuenta el histórico de los 45 mil puntos en menos de dos meses; esto de alguna manera quiere decir que estamos en niveles de compras de oportunidad y las valuaciones son atractivas", dijo. Consideró que a pesar de que las perspectivas no son muy positivas en el entorno global y local, las emisoras que tienen un peso importante en el índice se empiezan a ver atractivas para tomar posiciones.

También lee: