Analistas prevén que Banxico recorte su tasa para septiembre
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Analistas prevén que Banxico recorte su tasa para septiembre

COMPARTIR

···
menu-trigger

Analistas prevén que Banxico recorte su tasa para septiembre

bulletLos especialistas adelantaron la previsión de los réditos del Banxico para los próximos tres meses.

Jassiel Valdelamar
23/04/2019
Banco de México
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los analistas encuestados por Citibanamex adelantaron la fecha en que prevén que el Banco de México (Banxico) recortará su tasa de interés de referencia, además de que anticipan menores tasas de inflación al cierre de año y un peso más estable.

De acuerdo con el sondeo quincenal, la mediana de economistas de instituciones financieras recorrió su expectativa de recorte de tasas de interés al mes de septiembre de este año, luego de que en las últimas encuestas había permanecido en noviembre de 2019.

“El consenso de nuestra encuesta ahora muestra a Banxico recortando la tasa antes de lo que se esperaba”, indicó Citibanamex.

Esta es la fecha más temprana para la mediana de la encuesta desde el estudio correspondiente a enero de este año. Aun así, los analistas creen que el recorte de tasas por parte de Banxico procederá con cautela, ya que las estimaciones para cierre de año de la tasa de política monetaria en 2019 y 2020 se mantuvieron sin cambios respecto al previo en 8.00 y 7.25 por ciento, respectivamente.

No obstante, algunos participantes, como los economistas de Credit Suisse, anticipan mayores recortes para 2019, pues prevén un cierre de año en 7.25 por ciento, es decir 100 puntos base menos que el nivel actual de la tasa de Banxico.

“Los resultados de nuestra encuesta más reciente continuaron mostrando una fuerte convicción de que Banxico recortará la tasa de política monetaria en los próximos 11 meses, ya que el 87 por ciento de los encuestados se encuentran en este campo”, indicó Citibanamex.

Por otra parte, las expectativas para la inflación general al cierre de 2019 bajaron a 3.60, desde 3.69 por ciento, mientras que para 2020 también hubo una reducción a 3.60, desde 3.65 por ciento. Las expectativas para la inflación subyacente en 2019 y 2020 se mantuvieron sin cambios en 3.50 y 3.40 por ciento, respectivamente.

En tanto, las estimaciones para el tipo de cambio señalan una depreciación más limitada del peso contra el dólar en 2019, ya que el consenso prevé para el cierre de 2019 un tipo de cambio en 19.95, menor a los 20.10 pesos por dólar esperados en la encuesta previa.

BANXICO LO VE POCO PROBABLE

La semana pasada, el subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán, señaló en una presentación en Washington que si bien los analistas esperan un recorte de tasas este año, las expectativas de inflación siguen estando elevadas.

“Los analistas anticipan una relajación de la política monetaria más adelante en el año, pero en un contexto de expectativas de inflación a corto y largo plazo por encima del objetivo del 3.0 por ciento. Esto sugiere una inconsistencia en sus estimaciones entre la trayectoria de la tasa de interés esperada y la convergencia hacia el objetivo, y un problema de credibilidad con el objetivo”, indicó Guzmán.

El subgobernador agregó que si bien los bancos centrales más importantes del mundo como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo alivian los riesgos de la política monetaria en México, no eliminan, ni modifican significativamente las expectativas de inflación.