Analistas advierten riesgo de recesión de EU en medio de choques comerciales con China y México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Analistas advierten riesgo de recesión de EU en medio de choques comerciales con China y México

COMPARTIR

···

Analistas advierten riesgo de recesión de EU en medio de choques comerciales con China y México

Los impactos negativos indirectos por las tensiones comerciales son más extremos que los impactos directos, consideró Savita Subramanian, quien lidera el equipo de estrategia de acciones en EU de BofA.

Bloomberg / Lu Wang
03/06/2019
Actualización 03/06/2019 - 16:55
Analistas de BofA y Citigroup advierten que los conflictos comerciales de EU pueden llevar a una recesión.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Bank of America (BofA) y Citigroup bajaron este lunes su pronóstico de ganancias corporativas en Estados Unidos y señalaron el riesgo de una recesión mientras aumentan las tensiones comerciales del país con China y México.

Savita Subramanian, quien lidera el equipo de estrategia de acciones en EU de BofA, redujo el estimado para 2019 para las compañías del S&P 500 al recortar 2 dólares a 166 dólares por acción, argumentando que las cuotas de importación aumentarán los costos, lo que dañará las ganancias de las firmas estadounidenses.

Tobias Levkovich, jefe de EU en estrategias de equidad en Citi, recortó su proyección por la misma cantidad a 170 dólares por acción.

Ambos están entre los primeros analistas en bajar sus estimados desde que el presidente Donald Trump intensificó la guerra comercial contra China y amenazara el jueves a México con imponer un arancel gradual, que inicia en 5 por ciento, a todos sus productos, a menos que ese país endurezca sus medidas migratorias.

Si bien ninguno revisó sus objetivos de fin de año para el S&P 500, tanto BofA como Citigroup discutieron la perspectiva de un peor escenario, en el cual las tensiones comerciales desencadenen una recesión.

"La globalización ha beneficiado a los márgenes de S&P 500 durante décadas, y el proteccionismo, junto con la relación aumento de salarios/costo de los insumos, plantea riesgos para los márgenes máximos", escribió Subramanian en una nota a sus clientes.

"Los impactos negativos indirectos de las tensiones comerciales (el consumo, los golpes de confianza, capex, la prohibición a Huawei, el petróleo...) son más extremos que los impactos directos. En el peor de los casos -una recesión económica-, por lo general se observa la disminución promedio de EPS (Earning per Share o ganancia por acción) del 20 por ciento".

Los choques comerciales ocurridos durante la administración de Trump alrededor del mundo ocurren en un momento en que el crecimiento de las ganancias de Estados Unidos está frenando.

Las ganancias en el S&P 500 estuvieron muy cerca de registrar una caída en el primer cuatrimestre del año, y la situación no se vuelve más fácil desde este punto.

Los analistas esperan que el crecimiento sea prácticamente nulo en este cuatrimestre de año y el siguiente, y lo último que necesitaban el mercado era un trauma externo que lo hiciera peor.

Si bien una recesión no es el caso base de Citi, el estudio del banco sobre los ciclos de mercado en las últimas siete décadas muestra que la desaceleración económica generalmente ha coincidido con la disminución de las ganancias y las ventas de acciones. Específicamente, las ganancias cayeron un promedio de 16 por ciento en medio de ese entorno, mientras que el S&P 500 cayó en promedio 24 por ciento.

Las estimaciones de ganancias podrían bajar aún más debido a la guerra comercial, pero Levkovich mantiene su proyección de que el S&P 500 podría alcanzar un nuevo récord de 3 mil puntos a mediados del próximo año. El retroceso podría no probar nada más que una corrección, dijo.

"Los inversores nos han preguntado acerca del riesgo a la baja frente al potencial de alza, que es diferente de finales de abril, cuando la complacencia fue evidente, escribió Levkovich. "En el curso de una corrección típica del 10 por ciento, uno podría imaginar una caída a 2 mil 650 puntos desde el máximo reciente de 2 mil 945. Y con un potencial de apreciación al alza de 3 mil puntos a mediados de 2020, el mercado se está volviendo intrigante".