AMLO trabajará para calmar mercados: Clouthier
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO trabajará para calmar mercados: Clouthier

COMPARTIR

···

AMLO trabajará para calmar mercados: Clouthier

La jefa de campaña del candidato de Morena, Tatiana Clouthier, dijo en entrevista con Bloomberg News que de ganar las elecciones, AMLO no romperá las leyes del país.

Bloomberg - Nacha Cattan
15/06/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La jefa de campaña de Andrés Manuel López Obrador tiene un mensaje claro para los inversionistas: el aspirante presidencial que parece estar a punto de registrar una aplastante victoria en las elecciones del 1 de julio no romperá las leyes del país.

En cambio, López Obrador trabajará para calmar a los inversionistas y líderes empresariales que han estado ansiosos sobre algunas de sus promesas, como una auditoría a los contratos petroleros, dijo Tatiana Clouthier, la hija de un excandidato presidencial proempresarial que pasó al otro lado del espectro político para administrar la campaña de López Obrador.

"Los necesitamos, nos necesitan", dijo Clouthier en una entrevista con Bloomberg News, en referencia a los líderes empresariales y los inversionistas con los que el candidato se ha estado reuniendo. "Lo peor que le puede pasar a cualquiera que gane la presidencia en este momento es que el mercado cambie y, en ese sentido, se les debe brindar seguridad. Creo que Andrés Manuel lo sabe".

CINCO PRIORIDADES

López Obrador no apuntaría a una reforma del sector energético, ni ninguna otra reforma constitucional importante en los primeros tres años de su gobierno porque necesita enfocarse en reducir el presupuesto, dijo Clothier. La única excepción, admitió, serían los cambios en el sistema educativo que generan casi consenso entre dos de los tres principales partidos.

El ahorro se lograría eliminando gastos innecesarios y reduciendo o combinando algunos ministerios. Su lista de prioridades incluye reducir la corrupción, disminuir los privilegios de los principales funcionarios del gobierno y redirigir los fondos a la educación y la infraestructura. Ella dijo que su éxito ya sería un buen comienzo para el gobierno de López Obrador.

"Sé que ha prometido mucho", dijo Clothier. "Si suceden cinco cosas, estoy más que feliz con eso".

En cuanto a las negociaciones sobre el TLCAN, Clothier dijo que México no debería respaldar ningún acuerdo antes de que Estados Unidos realice sus elecciones de mitad de período en noviembre, lo que probablemente centrará la atención del presidente Donald Trump.

Para Trump, el TLCAN "es un problema político más que cualquier otra cosa. Entonces deberíamos esperar hasta que pase el tiempo", dijo.

López Obrador probablemente no enfrentará ningún problema al hacer los recortes presupuestarios que está proponiendo porque eso requeriría una mayoría simple en el Congreso que parece alcanzable, dijo Clothier. Pero ni siquiera ella piensa que sería saludable para México si su jefe es elegido con mayoría en el Congreso y que barra en varias legislaturas locales.