Mercados

América Móvil salva la sesión para el IPC

Gracias a una ganancia en el día de 2.63 por ciento en las acciones de América Móvil, y de avances también apreciables en los títulos de Alfa y Televisa, entre otras.

CIUDAD DE MÉXICO.- El promedio de precios de la bolsa de valores de México rescató un saldo positivo, aunque marginal, en su principal indicador.

El avance fue de 0.02 por ciento para cerrar en 40 mil 470.01 unidades, con lo cual la bolsa acumuló cuatro días seguidos de ganancias.

La recuperación en los precios de la emisora más influyente del mercado, obedeció a un ajuste técnico, de acuerdo con analistas, debido a que las condiciones que determinan la volatilidad en su precio se mantienen vigentes.


A la baja perjudicaron algunas caídas importantes; fueron los casos de Gfnorte, Walmex, GMéxico, Sanmex y Peñoles, entre otras.

En total cambiaron de manos 409.7 millones de acciones por medio de 154 mil 421 operaciones.

Las cifras anteriores reflejan con claridad la volatilidad que registró el mercado nacional, aunque dentro de márgenes de variación moderados respecto a otras ocasiones.

Por otra parte, un dato relativamente favorable en el índice ISM de actividad de manufacturas de marzo, en Estados Unidos, fue un factor de apoyo para los mercados; sin embargo, todavía benefició la inercia positiva del cambio en la postura de política monetaria de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, al pasar de un sesgo un tanto restrictivo a otro más laxo, de acuerdo con sus declaraciones expresadas el lunes.

Las declaraciones previas de la presidenta de la Fed han abierto la puerta para el regreso de fondos de inversión a la conformación de portafolios en renta variable, algo que se restringió casi desde principio del año en curso.

Un elemento adicional fue el "regreso" de liquidez en el mercado luego de que pasó el cierre del priemr trimestre del año.

Así, en la bolsa de valores de Nueva York el índice Dow Jones concluyó cerca de un máximo histórico: subió 0.46 por ciento y se colocó en 16 mil 532.61 puntos.

Por su parte, el S&P 500 estableció un nuevo récord al avanzar 0.70 por ciento y terminar en mil 885.52 unidades.

La mayor ganancia del día se dio en el mercado Nasdaq, cuyo índice Composite repuntó 1.64 por ciento, a cuatro mil 268.04 puntos.

También lee: