América Móvil, factor de avance para la Bolsa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

América Móvil, factor de avance para la Bolsa

COMPARTIR

···

América Móvil, factor de avance para la Bolsa

La telefónica de Carlos Slim subió 5.13% y concentró el 44% del volumen operado, lo que llevó al principal índice de la BMV a niveles cercanos de los 45 mil puntos.

Rubén Rivera
08/04/2019
Actualización 08/04/2019 - 7:12
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Impulsada por una ola compradora en los títulos de América Móvil (BMV: AMX), la Bolsa Mexicana de Valores registró una fuerte ganancia al cierre de la semana pasada, que la ubicó en su mayor nivel en los últimos cinco meses.

De acuerdo con datos de Bloomberg, las acciones de la telefónica, que tienen una ponderación de 12.5 por ciento en el S&P/BMV IPC, la más alta en el índice, ganaron 5.13 por ciento, y su volumen de negociación acaparó el 44 por ciento de la negociación total al interior del índice.

Con ello, el referente accionario nacional registró su mayor ganancia semanal desde diciembre de 2016 y la cuarta de forma consecutiva.

Durante la sesión del viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones ganó 2.40 por ciento, el equivalente a mil 52 puntos, que lo ubican en 44 mil 989 unidades. En el balance de los últimos cinco días, los índices subieron 3.95 por ciento, acumulando un avance en el año de 8.04 por ciento.

Al cierre de la semana pasada, las bolsas en México se encontraban entre las más rezagadas de una muestra de 79 índices y subíndices bursátiles del continente. Con el desempeño de la primera semana de abril avanzaron algunas posiciones y se colocan por encima de mercados como el chileno, el argentino, algunos subíndices en Estados Unidos y a 2.45 puntos porcentuales del brasileño.

Con un paso “lento, pero positivo” el índice ha ido acumulando ganancias en un entorno que ha favorecido a naciones emergentes.

VEN CONFIANZA TRAS PRECRITERIOS

“El mercado accionario mexicano había sido de los más rezagados por las fuertes ganancias que tuvieron todos los mercados a nivel global, pero creo que ya se está emparejando con el comportamiento de otros índices”, dijo en entrevista Jacobo Eleazar Rodríguez, director de Análisis de Black WallStreet Capital.

“Durante esta semana se generó optimismo por los Pre-Criterios Económicos para 2020 que siguen reflejando que se le está dando prioridad a la disciplina financiera, eso es algo muy importante, a pesar de ciertas contradicciones de la nueva administración, asimismo las condiciones a nivel mundial están propiciando mayor inversión hacia mercados emergentes y justamente por la solidez que tiene México se está convirtiendo en un destino interesante para los inversionistas internacionales. Si a eso agregamos las valuaciones de muchas acciones que se abarataron, eso genera un mayor apetito por activos de riesgo mexicanos”.

Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil en Casa de Bolsa Monex, explicó que hay una menor preocupación por la desaceleración a nivel global, mientras que localmente las señales de disciplina fiscal del gobierno y otras medidas anunciadas generan apoyo en el mercado.

“Las medidas del gobierno están generando apoyo y tranquilidad en el mercado, por lo menos este año yo creo que se va librar, no habrá recorte en la calificación de Pemex, ni en el soberano, los anuncios de los Pre-Criterios son positivos porque se reconoce que habrá un menor ritmo de crecimiento y se está mandando una señal de que se mantiene la disciplina fiscal”, señaló.