Mercados

Bolsas europeas caen 2% ante el pesimismo económico global

Una caída en los pedidos industriales en Alemania de 1.2% en febrero generó un mayor pesimismo en los mercados sobre la recuperación de la economía global. El índice alemán DAX encabezó las pérdidas al retroceder 2.6%,  seguida de Milán que perdió 3.0%.

Las bolsas europeas cerraron operaciones en baja afectadas por la cotización del crudo y las dudas acerca de la recuperación económica tras publicarse algunos datos negativos como la inesperada caída de los pedidos industriales de Alemania, lo que pone de manifiesto las consecuencias de la desaceleración de la economía global.

Los pedidos alemanes cayeron en febrero 1.2 por ciento, ante la sorpresa de los economistas, debido a la débil demanda extranjera, sobre todo de los países integrantes de la zona euro.

En tanto, las acciones de las firmas exportadoras y de otros títulos expuestos a la economía internacional se vieron afectadas en toda la región. Los papeles de las automotrices y las acciones mineras encabezaron las pérdidas de la sesión.

En este sentido, la mayor caída dentro del FTSEurofirst 300 la registraban las acciones de Peugeot, que perdieron 6.51 por ciento después de que el fabricante de automóviles anunciara planes para volver a un crecimiento constante de las ventas.


El índice alemán DAX retrocedió 2.63 por ciento, hasta las mil 9 mil 563.36 unidades, mientras que la bolsa de Milán cedió 3.0 por ciento y su índice FTSE MIB se colocó en las 17 mil 109.30 unidades.

En Madrid, el índice Ibex-35 de la bolsa española cayó 2.44 por ciento y volvió a niveles de finales de febrero de 8 mil 387.70 unidades,

El índice CAC-40 de la bolsa de París registró una caída de 2.18 por ciento y terminó en las 4 mil 250.28 unidades y el índice FTSE-100 de Londres se ubicó en las 6 mil 091.23 unidades, para una caída de 1.19 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro se recuperaba de un mínimo de sesión de 1.1337 dólares, por debajo del máximo de cinco meses y medio de 1.1437 dólares registrado el viernes.

Al cierre, la divisa europea se cotizó en 1.1392 unidades por dólar .

También lee: