Ajuste en tasa de la Fed anticipa mayores bajas en rendimientos del Banxico
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ajuste en tasa de la Fed anticipa mayores bajas en rendimientos del Banxico

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ajuste en tasa de la Fed anticipa mayores bajas en rendimientos del Banxico

bulletLas posturas de los inversionistas en la subasta de Certificados de la Tesorería se alinearon con la decisión de la Fed de realizar su mayor baja desde la crisis de 2008.

Redacción
03/03/2020
Actualización 04/03/2020 - 2:28
Instalaciones del Banxico
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El rendimiento de los Cetes registraron esta semana su mayor baja de las últimas siete semanas, luego que la Reserva Federal anunciara este martes una reducción de 50 puntos base e hiciera de lado las presiones sobre el peso de la semana previa.

Este martes, los Cetes a 28 días fijaron su rendimiento en 6.70 por ciento anual, al registrar una baja de 21 puntos base comparada con la semana anterior. Con este ajuste, el también llamado plazo líder del mercado de dinero fijó su tasa real en 3.35 por ciento anual, mínimo que no se registraba desde febrero de 2019.

El vencimiento a 91 días tuvo una reducción semanal de 21 puntos base al colocarse en 6.65 por ciento anual, en tanto que para los Cetes de 175 días el ajuste fue de 22 puntos base a la baja, al pasar su rendimiento de 6.73 a 6.51 por ciento.

Pese a que el entorno de volatilidad llevó la tasa de fondeo a un día de 6.83 a 7.15 por ciento, las posturas de los inversionistas en la subasta de los Cetes se alinearon a la decisión de la Fed de realizar su mayor baja desde la crisis de 2008, ante los efectos económicos de la expansión del coronavirus, que de hecho se están reflejando en una reducción en las expectativas de crecimiento para este año.

Antes de la subasta de valores gubernamentales, Casa de Bolsa Banorte adelantaba que los inversionistas “siguen refugiándose en tasas de corto plazo ante la expectativa de recortes de tasas coordinados por parte de bancos centrales en sintonía con el recorte del Fed 50 puntos base para hacer frente a los efectos del Covid-19”.

Luego del ajuste de la Fed de este martes, Banorte considera que el mercado de dinero ya descuenta una reducción de 125 puntos base en la tasa de política monetaria de Banco de México en lo que resta del año. Dos semanas antes, la misma institución calculó que la curva de rendimientos para este año descontaba una reducción de 78 puntos base.

La demanda de los Cetes estuvo inclinada hacia los papeles de mediano plazo, al registrarse en el vencimiento de 175 días posturas de compra por 40 mil 493 millones de pesos, esto es, un repunte de 62 por ciento en comparación con la semana anterior.

En lo que respecta a la demanda de los papeles de 28 días, ésta ascendió a 17 mil 370 millones de pesos, 11.8 por ciento menor a la reportada siete días antes, en tanto que para los Cetes de 91 días los requerimientos de este papel llegaron a 22 mil 228 millones, 25.3 por ciento menos que lo registrado la subasta previa.

Por su parte, el rendimiento de los Bonos de desarrollo a Tasa Fija (Bonos M) de mil 99 días registró una baja en su rendimiento de 40 puntos base, para quedar en 6.15 por ciento, mientras que la tasa real de los Bonos denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) a plazo equivalente de tres años se fijó en 3.18 por ciento, tres puntos base menor a su resultado de cuatro semanas antes.