Afores y fondos acortan su posición en la bolsa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Afores y fondos acortan su posición en la bolsa

COMPARTIR

···

Afores y fondos acortan su posición en la bolsa

El proceso electoral y la renegociación del TLCAN son los principales factores por lo que estos intermediarios redujeron su tenencia de acciones y lo aumentaron en Cetes, Udibonos y Bonos M.

Clara Zepeda
06/03/2018
Actualización 05/03/2018 - 22:22
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En los últimos tres meses, las administradoras de fondos para el retiro (Afores) y fondos de inversión han reducido su posición en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las Afores han reducido su participación en las acciones locales al pasar de 2.16, a 2.0 por ciento del valor de la bolsa entre noviembre de 2017 y enero 2018. El TLCAN y las elecciones federales podrían ser los factores, dijo Octavio García, analista de Citibanamex Casa de Bolsa.

Esto ha ocurrido pese a que el valor de las Afores y fondos de inversión locales en la renta variable nacional es bajo comparado con la posición de los extranjeros.

La situación de los fondos de inversión locales es similar y su posición en acciones nacionales pasó de representar el 2.35 por ciento del valor de mercado en octubre de 2017, a 2.29 por ciento en enero pasado.

En contraste, a pesar de que los extranjeros han traído recursos por poco más de 11 mil millones de dólares en los últimos 13 meses, no ha sido suficiente para contener la baja del valor de su posición total respecto al de la bolsa en México.

En octubre de 2017, el 33.34 por ciento del valor de la BMV estaba en manos de extranjeros y al cierre de enero pasado bajó a 32.83 por ciento.

“El crecimiento global y la debilidad del dólar favorecen el desempeño de los mercados emergentes. Bajo una estrategia de mediano plazo, de seis a 12 meses, nuestro estratega de Citi Research de Asignación Global de Activos, Jeremy Hale, recomienda sobreponderar a los mercados emergentes, junto con sus regiones emergentes: Japón, Latinoamérica, y Europa del Este, Medio Oriente y África”, señaló García.

Salvador Orozco, analista del mercado de dinero y cambios de Santander, dijo que las Afores en el 2017 y en lo que va de este año, han mostrado un fuerte apetito por los Udibonos, considerando los niveles elevados de inflación.

Así, el año pasado en términos de pesos compraron 84.2 mil millones de pesos. Además de comprar Cetes por un monto total en el año de 113 mil millones. Sin embargo, disminuyeron posiciones en Bonos M por 68 mil millones de pesos.