Las Afore cierran 2018 con utilidades históricas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las Afore cierran 2018 con utilidades históricas

COMPARTIR

···

Las Afore cierran 2018 con utilidades históricas

Las ganancias de las Administradoras de fondos para el Retiro fueron impulsadas por un mayor cobro de comisiones, las cuales crecieron 9.3% anual.

Clara Zepeda
20/02/2019
Actualización 20/02/2019 - 7:17
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pesar de registrar una desaceleración, las ganancias de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) cerraron el año pasado con un monto histórico de 10 mil 698.3 millones de pesos.

Esta cifra representó un aumento de 1.5 por ciento respecto al 2017, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Este ritmo de crecimiento es el más lento en los últimos cuatro años, sin embargo, al ser positivo, llevó a las Afore a registrar utilidades sin precedentes.

Las Afore XXI Banorte, Banamex y Sura explican el 60 por ciento de las utilidades netas del 2018, las cuales sumaron en conjunto una ganancia de seis mil 314 millones de pesos, toda vez que son de las administradoras con mayores recursos administrados y dentro de los que tienen el mayor número de cuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

“En el caso de México, casi la mitad de las Afore están controladas por grupos financieros que tienen negocios de pensiones y bancarios. Hay evidencia de que para los grupos financieros, el negocio de pensiones tiene consistentemente un mayor retorno sobre el patrimonio (ROE) y mayor rentabilidad de los activos (ROA) que los negocios bancarios correspondientes a un lapso mayor a 15 años. La supuesta competencia no ha logrado reducir las elevadas ganancias”, afirmó Tapen Sinha.

El director del Centro Internacional para la Investigación en Pensiones del ITAM añadió que las tarifas de gestión han sido persistentemente altas.

En el 2018, el ingreso de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) por el manejo de los recursos aportados a las cuentas individuales de los trabajadores mexicanos también alcanzó una cifra histórica de 32 mil 634 millones de pesos, revelaron cifras de la Consar.

Esta cifra es 9.3 por ciento mayor al registrado en el 2017, su mayor ritmo de crecimiento al menos desde 2013, fecha en que la Consar tiene homologación del cobro de comisiones.

Lo anterior ocurre a pesar de que las comisiones cobradas han disminuido de 1.92 por ciento, en 2008, a 1.1 por ciento, el año pasado, debido a que estos cargos están referenciados a los saldos totales acumulados por los trabajadores y no sobre lo que aportan bimestralmente. Bajo este esquema, las comisiones también están exentas de la volatilidad en las inversiones.

“Es urgente que se cobren menos comisiones, pues con el nivel actual, puede reducir hasta en un 22 por ciento el total del ahorro en un periodo de 40 años”, sentenció Tapen Sinha.

De acuerdo con Alejandra Macías, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). Las comisiones son cobradas por las Afore para cubrir sus costos de administración, servicios, promoción, cumplimientos de regulaciones y para obtener utilidades para seguir operando

El rendimiento real histórico de las Afore es de 5.14 por ciento, en los 20 años de operación, precisó la especialista.

Actualmente, se discute en la Cámara de Diputados una iniciativa que plantea que las Afore podrían cobrar una comisión extra a la que ya se paga sobre saldo, con el objetivo de generar una mayor competencia en la búsqueda de rendimientos.