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Aerolíneas en EU 'vuelan bajo' ante petroprecios

Las firmas aéreas estadounidenses United Continental, Delta, Jet Blue, American Airlines, Alaska Airlines enfrentan su peor caída en una sesión al perder más de 3.0 por ciento, ante el descenso en los precios del crudo y menores expectativas de ingresos para este año. 

Cinco aerolíneas encabezan las pérdidas entre las 10 acciones con mayores descensos en el índice Standard & Poor 500, arrastradas por los precios del petróleo que mantienen operaciones en terreno negativo por tercer día consecutivo y ante las previsiones a la baja de analistas de beneficios para el año 2016.

1.- United Continental Holdings registra la peor caída entre las aerolíneas al ceder 4.38 por ciento y cotizarse en 44.06 dólares.

2.- Alaska Airlines, la mejor aerolínea de Estados Unidos, de acuerdo con el ranking anual "Middle Seat's", retrocede 3.93 por ciento y se cotiza en 64.29 dólares.

3.- Delta, la línea aérea con la segunda mejor en puntualidad en sus llegadas y también es el segundo lugar en evitar retrasos prolongados, retrocede 3.5 por ciento y se negocia en 40.57 dólares por acción.

4.- JetBlue, que obtuvo su mejor calificación al ser la segunda aerolínea que menos sobrevende sus vuelos y la tercera en evitar la pérdida de equipaje, pierde 4.31 por ciento y se cotiza en 17.31 dólares.


5.- American Airlines, en tanto, retrocede 4.04 por ciento y cotiza en 31.80 dólares.

En tanto, el índice Bloomberg que agrupa a las aerolíneas estadounidenses retrocede 3.4 por ciento en Nueva York.

El analista de Buckingham Research Group Dan McKenzie en una nota, declaró que si bien tiroteo masivo del domingo en un club nocturno de Orlando, probablemente hará que algunos clientes se mantengan alejados de la Florida este verano, el ataque afectará la ganancias de las aerolíneas".

"Dicho esto, la industria aérea no está preparada para soportar retrasos a corto plazo de la demanda dado el exceso de capacidad de este verano", dijo McKenzie.

El tiroteo Orlando agrava los problemas ya que afectan a las líneas aéreas estadounidenses.

El ingreso unitario, una medida clave de ingresos de pasajeros para cada asiento ha caído por más de un año, y los analistas estimaron este lunes que la cifra no se elevará para algunas líneas aéreas hasta el próximo año. 

La fuerte competencia, la capacidad que ha superado la demanda en algunos mercados y la debilidad en los mercados ricos en energía, han originado los problemas de la industria.

Incluso Delta, que parece estar más cercana de incrementar sus ingresos unitarios, dijo la semana pasada que su ingreso unitario del segundo trimestre estaría en el extremo inferior de su estimación anterior de una caída de 2.5 por ciento a 4,5 por ciento.

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