Advierte IIF riesgos en los países emergentes
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Advierte IIF riesgos en los países emergentes

COMPARTIR

···
menu-trigger

Advierte IIF riesgos en los países emergentes

bulletLa Fed tiene que mandar señales claras de su política monetaria en las próximas reuniones para evitar una venta masiva de deuda de mercados emergentes.

Jassiel Valdelamar
17/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si la Fed no manda señales claras de que planea bajar su tasa de interés en las próximas reuniones de política monetaria, puede ocurrir una venta masiva en los mercados emergentes, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

El organismo explicó que los rendimientos de los bonos soberanos en muchos países de mercados emergentes han disminuido tanto este año que una sorpresa de la Fed podría desencadenar una venta masiva del mercado de bonos y el correspondiente aumento en los rendimientos, así como para las acciones y las empresas altamente endeudadas.

“En tal escenario, esto podría causar que las condiciones financieras globales se ajusten fuertemente a través de un dólar más fuerte y mayores costos de endeudamiento a corto plazo”, indicó.

Las implicaciones adversas para los mercados emergentes podrían ser aún mayores, dada la acumulación significativa de deuda corporativa en la última década. Un fuerte aumento en los costos de los préstamos pesaría sobre la calidad crediticia, señaló el IIF.

“La perspectiva de una fortaleza renovada del dólar destaca desafíos adicionales para los bonos denominados en dólares estadounidenses. En la actualidad, más del 17 por ciento de los bonos corporativos no financieros de mercados emergentes en circulación tienen una perspectiva negativa, mientras que sólo menos del 5.0 por ciento tiene una perspectiva de calificación positiva”, indicó.