Advertencias de calificadoras revierten ‘apetito’ de extranjeros por deuda en pesos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Advertencias de calificadoras revierten ‘apetito’ de extranjeros por deuda en pesos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Advertencias de calificadoras revierten ‘apetito’ de extranjeros por deuda en pesos

bulletDesde la segunda semana de febrero, los extranjeros liquidaron posiciones de valores gubernamentales por 59.3 mil millones de pesos.

Esteban Rojas
12/03/2019
Actualización 12/03/2019 - 7:01
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los flujos de capital extranjero dirigido a la compra de deuda del gobierno mexicano en pesos alcanzaron un nuevo máximo histórico a inicios de febrero de este año. Sin embargo, como respuesta a las preocupaciones generadas ante los cambios en las calificaciones de Pemex y en la perspectiva de la deuda soberana de México, esta tendencia se revirtió.

Del 8 al 28 de febrero de este año, los extranjeros disminuyeron sus posiciones en este mercado en 59 mil 303 millones de pesos, lo cual ubicó al saldo total en 2.21 billones de pesos al cierre del segundo mes del año, de acuerdo con la últimas cifras publicadas por el Banco de México (Banxico).

“La entrada de capitales del exterior a la compra de papel de deuda emitido por el gobierno ha obedecido a la existencia de elevadas tasas de interés, pero esto se vio eclipsado en las últimas semanas por las disminuciones en la perspectiva de la calificación de Pemex y de México”, explicó Gerardo Copca director de la consultoría MetAnálisis.

A finales de enero, la agencia Fitch Ratings rebajó las calificaciones Pemex de BBB+ a BBB-, con perspectiva negativa. Al mismo tiempo, la agencia Moody´s advirtió que el plan para Pemex es negativo para la calificación de México.

Las observaciones a Pemex derivaron al inicio de marzo en una baja en la perspectiva de la deuda soberana de estable a negativa de México, realizado por la agencia Standard & Poor's.

Cabe destacar que el saldo de los residentes en el exterior en la adquisición de papel de deuda emitido por el Gobierno Federal tocó un máximo en el año en 2.27 billones de pesos en el pasado 8 de febrero.

México mantiene todavía un elevado diferencial de tasas a su favor con respecto a la observadas en Estados Unidos y eso ha favorecido para que los extranjeros no realicen mayores ventas de la deuda mexicana. Las tasa que paga el bono a 10 años en el mercado local es más alta en 540 puntos base a su similar en Estados Unidos. Sin embargo, el diferencial de tasas a favor de México ha disminuido frente a los 620 puntos base observados el 5 de diciembre del 2018.

La menor brecha en los rendimientos de ambos países se debe, en buena parte, a que las tasas de interés han bajado más rápidamente en México, producto de una menor inflación y a cierta mejoría en la percepción del riesgo.

La disminución en la demanda de extranjeros por el papel de deuda gubernamental, puede encontrar cierto apoyo en la expectativa de que tanto el Banco de México como la Reserva Federal mantendrán sin cambio el costo del dinero por algunos meses más, lo que apunta a que el diferencial de tasas seguirá favoreciendo a nuestro país.