Acciones y divisas caen por aranceles de China
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acciones y divisas caen por aranceles de China

COMPARTIR

···
menu-trigger

Acciones y divisas caen por aranceles de China

bulletEl crecimiento económico global podría ser menor por la pugna, lo que llevó a la venta de acciones de las empresas que se verán más afectadas.

Esteban Rojas
14/05/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El miedo se apoderó de los participantes de los mercados al inicio de la semana ante una posible escalada en las tensiones comerciales entre las dos más grandes potencias económicas del mundo: Estados Unidos y China.

El anuncio del gobierno de China de aplicar aranceles a importaciones provenientes de Estados Unidos por 60 mil millones de dólares a partir del próximo 1 de junio como represalia a lo realizado el pasado viernes por la administración del presidente Donald Trump de elevar las tarifas a productos del país asiático, ocasionó ayer una ola de ventas en los mercados accionarios y de cambios.

Las mayores ventas se observaron este lunes en los mercados accionarios en Nueva York. El industrial Dow Jones, el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq se hundieron 2.38, 2.41 y 3.41 por ciento, respectivamente, con base en cifras de Bloomberg.

“Estados Unidos decidió elevar las tarifas arancelarias sobre productos importados desde China con valor de 200 mil millones de dólares al 25 por ciento (10 por ciento anterior). Esto incluye el 29 por ciento de los bienes de capital importados desde China y el 27 por ciento de los bienes de consumo. El escenario base de nuestros economistas de Citi Research es: guerra comercial hoy, acuerdo comercial mañana”, de acuerdo con un documento de análisis de Citibanamex.

Las presiones de baja se acentuaron sobre algunos de las mayores empresas exportadoras de Estados Unidos: Apple, Boeing y Caterpillar se desplomaron este lunes 5.81, 4.88 y 4.60 por ciento, en el mismo orden. Las nuevas sanciones también apuntaron a los agricultores estadounidenses, lo cual hizo caer los precios de la soya y el algodón.

El índice que mide el miedo y la volatilidad en el mercado accionario, denominado VIX, subió 28.12 por ciento al ubicarse en 20.55 puntos, en su mayor aumento en lo que va del año.

La venta en los mercados accionarios en el mundo se extendió el lunes a México, aunque fue un tanto más defensivo, al reportar una baja de 239.88 puntos, equivalente a 0.55 por ciento y ubicarse en 43 mil 142.46 unidades, con base en datos de Bloomberg.

En tanto el peso sucumbió este lunes ante las expectativas de un menor crecimiento económico global. El dólar interbancario cerró en 19.2005 unidades, en su mayor nivel desde el pasado 3 de abril. En el día, el peso retrocedió 12.20 centavos, equivalente a 0.64 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.50 unidades, cifra mayor a las 19.35 reportadas del viernes.

CONTAGIAN A EUROPA

La ola de ventas se extendió a las principales plaza bursátiles en Europa, aunque con menos virulencia de lo observado en Estados Unidos.

El FTSE 100 (Inglaterra), el Dax (Alemania) y el Cac 40 ( Francia) cayeron 0.55, 1.52 y 1.22 por ciento, respectivamente.

La Unión Europea finalizó una lista de bienes de Estados Unidos para aplicar aranceles en el caso de que Trump imponga impuestos sobre las importaciones de automóviles de la región.