Semana 'caótica' para las bolsas europeas por temores sobre el Brexit
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Semana 'caótica' para las bolsas europeas por temores sobre el Brexit

COMPARTIR

···

Semana 'caótica' para las bolsas europeas por temores sobre el Brexit

Los inversores siguieron de cerca la actual agitación política en Reino Unido, donde la primera ministra Theresa May resiste las presiones que piden su dimisión.

Redacción
16/11/2018
Actualización 16/11/2018 - 12:30
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados accionarios europeos cayeron al cierre de la operaciones de este viernes, además de registrar un saldo negativo en el balance semanal.

En tanto que la libra esterlina y el euro se recuperaron al final de la sesión, en una de las jornadas más volátiles hasta el momento en el proceso del Brexit y de otra semana turbulenta para los mercados globales.

Las empresas británicas se alinearon para ayudar a Theresa May a vender su borrador de acuerdo para el Brexit, pero siguen haciendo planes ante la posibilidad de que Reino Unido deje la Unión Europea sin un pacto mientras la primera ministra luchaba el viernes por su supervivencia política.

La bolsa de Londres encabezó las pérdidas entre los principales mercados europeos, al retroceder 0.34 por ciento y colocar a su índice FTSE-100 en las 7 mil 013.88 unidades; mientras que el índice Stoxx-600 cedió un 0.2 por ciento, para quedar en 357.70 unidades.

En Madrid, el índice Ibex-35 cayó 0.18 por ciento, para terminar en 9 mil 056.80 unidades; el CAC-40 de París perdió 0.17 por ciento, a 5 mil 025.20 unidades; Frankfurt restó un 0.11 por ciento, a 11 mil 341 unidades; Mibtel retrocedió 0.14 por ciento y se colocó en 18 mil 878.31 unidades.

En el mercado de divisas, la libra logró recuperarse 0.42 por ciento a 1.2828 unidades, luego de experimentar su peor sesión contra el euro desde la votación del Brexit en 2016.

Por su parte, el euro tocaba máximo de una semana frente al dólar al subir 0.75 por ciento (1.1413 unidades) tras cautas declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal sobre el crecimiento global.

El enfrentamiento entre Italia y la Unión Europea por el presupuesto de Roma tampoco ayudó para apuntalar el apetito por el riesgo. "Las acciones en general continúan operando estables, con los intentos de alza frustrados por una serie de preocupaciones", afirmó el analista de IG Chris Beauchamp.

Los resultados trimestrales de la compañía de medios francesa Vivendi ayudaron a que el sector medios terminara con un alza de 0.55 por ciento, luego de escalar hasta un 3 por ciento después que la firma registró ventas mejores a las esperadas en el tercer trimestre, apuntaladas por el crecimiento del streaming de música en su unidad Universal Music.

El sector tecnológico cayó 0.7 por ciento después de resultados peores a los esperados del fabricante de microprocesadores Nvidia, en la última de una serie de noticias negativas para los productores de componentes tecnológicos.

Las acciones del fabricante de semiconductores alemán Siltronic bajó 3 por ciento, para ubicarse entre las de mayores pérdidas dentro del Stoxx.

Además, el banco holandés ABN AMRO también cayó 2 por ciento tras reportar sus resultados trimestrales.

En cuanto a los datos macroeconómicos, que no favorecieron a los mercados, fueron las cifras de la tasa interanual de inflación de la eurozona, que se situó en octubre en el 2.2 por ciento, una décima por encima de la subida registrada el mes anterior, lo que representa el mayor incremento de los precios desde diciembre de 2012.

En el caso de la Unión Europea (UE) la tasa de inflación se situó también en el 2.2 por ciento, frente al 2.1 por ciento del mes anterior.

Al respecto, el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi planteó que iniciará a retirar sus medidas de estímulo a finales de año, aunque la inflación podría acelerarse más lentamente de lo esperado.

La economía de la zona euro se ha desacelerado en los últimos meses, ante la demanda más débil de China, unos tipos de interés más altos para los que piden prestados dólares a nivel global y unos nerviosos mercados de bonos en Italia, donde el nuevo gobierno quiere aumentar el gasto.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.