Mercados

Acciones europeas registran la mayor caída semanal desde agosto

Las bolsas europeas no lograron sostener el alza inicial impulsada por el robusto dato del empleo en Estados Unidos y cayeron con fuerza el viernes dejando a los índices bursátiles de la región con amplias pérdidas semanales.

Las acciones europeas cayeron con fuerza el viernes ante los persistentes temores por China, y dejaron a los mercados bursátiles de la región con amplias pérdidas en la semana.

El índice paneuropeo FTSEurofirst-300 cerró extraoficialmente con una caída del 1.29 por ciento, en mil 343,25 puntos. El referencial sufrió una pérdida semanal de alrededor de 6.0 por ciento, la mayor desde fines de agosto.

Las bolsas europeas tampoco lograron sostener la subida inicial tras los robustos datos de empleo de Estados Unidos.


Los mercados habían recibido impulso más temprano, cuando los principales índices bursátiles de China subieron después de que los reguladores suspendieron un mecanismo que interrumpió las operaciones dos veces esta semana. A esas interrupciones se les achacó exacerbar las ventas masivas que intentaron limitar.

Algunos inversores dijeron que de todas maneras la capacidad de China para manejar sus mercados ha sido dañada. Una caída del yuan también generó temores por una desaceleración de la economía china.

Las acciones del sector automotor -sector del que China es uno de los principales mercados extranjeros- cayeron 1.31 por ciento. Fiat Chrysler se derrumbó 4.11 por ciento después de que SocGen bajó su recomendación del papel a "vender" y JPMorgan redujo su precio objetivo.

También lee: