Acciones de Walmart le 'echan una mano' a los mercados en México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acciones de Walmart le 'echan una mano' a los mercados en México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Acciones de Walmart le 'echan una mano' a los mercados en México

bulletLos principales índices nacionales cerraron en 'números verdes', mientras que en Wall Street el resultado fue mixto, debido a la amenaza de Trump de declarar emergencia nacional para construir el muro con México y las negociaciones con China.

Rubén Rivera
14/02/2019
Actualización 14/02/2019 - 16:03
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En México, los índices locales revirtieron caídas este jueves, apoyados por el repunte de los títulos de la tienda minorista Walmart, que reportó resultados por encima de los estimados del mercado el miércoles.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 1.04 por ciento, más de 400 puntos, que lo ubican en 42 mil 725.22 unidades. En la misma dirección, el FTSE BIVA avanzó 0.89 por ciento a los 865.42 puntos.

A nivel bursátil, la 'reina' de la jornada fue la cadena de supermercados, que cerró con una ganancia de 6.15 por ciento.

Otras de las alzas registradas estuvieron a cargo de Kimberly Clark de México, que ganó 5.07 por ciento, seguida de Grupo Cementos Chihuahua, Grupo México y Alpek.

Por el contrario, las emisoras que cayeron fueron Industrias Peñoles, que retrocedió 3.24 por ciento, Grupo Financiero Banorte, Grupo Televisa y Grupo México Transportes.

Durante la jornada trascendió que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sacará de su lista el 28 de febrero el Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E), que colocó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México en la plaza bursátil.

En Wall Street, los mercados tuvieron una jornada con sesgo mixto luego de que las ventas minoristas registraron su mayor caída en nueve años, mientras los inversionistas se mantuvieran atentos a la decisión del presidente Donald Trump, quien prevé anunciar un estado de emergencia nacional con el fin de construir el muro fronterizo con México.

De este modo, el promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.41 por ciento ,a los 25 mil 439.39 puntos; el S&P 500 perdió 0.27 por ciento, a las 2 mil 745.73 unidades, y el tecnológico Nasdaq avanzó 0.09 por ciento, que lo ubican en 7 mil 426.95 puntos.

El senador republicano, Mitch McConell, explicó que el mandatario estadounidense está listo para firmar el plan presupuestal que fue sometido a votación en el Senado, pero afirmó también que declarará la emergencia nacional para conseguir los fondos suficientes para la construcción del muro fronterizo con México.

Los inversionistas también se mostraron cautelosos luego que se reportara que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China no van muy bien.

Las dos partes no han podido resolver sus diferencias en relación con las demandas estructurales para la economía china que exige la administración de Trump.

En datos económicos, las ventas minoristas cayeron 1.2 por ciento en diciembre del año pasado, lo que llevó a varios economistas a revisar a la baja sus expectativas de crecimiento para el cuarto trimestre.

A nivel accionario, los 'tropiezos' estuvieron apoyados por CenturyLink ,que perdió 13.06 por ciento. Le siguieron American International, International Flavors & Fraga y Coca-Cola.

Por el contrario, las alzas fueron encabezadas por Marathon Oil, que ganó 8.75 por ciento, Equinix, IQVIA y Vulcan Material.