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Facebook pone un alto a los anuncios en tu perfil... y Wall Street lo castiga

Las acciones de la red social cayeron más de 5% al cierre de operaciones, luego de informar que el próximo año no seguirán los aumentos significativos en los ingresos, ya que limitará la publicidad y por aumentos en bienes de capital.

Las acciones de Facebook cerraron operaciones en un mínimo de nueve meses, luego de que algunos de sus ejecutivos dieran a entender esta mañana que la compañía probablemente no pueda mantener su explosivo ritmo de crecimiento por mucho tiempo.

Al final de la jornada de la Bolsa de Nueva York, los papeles de la compañía web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg cedieron 5.64 por ciento, a 120.00 dólares por emisora que cotiza en el índice Nasdaq.

En el año, la acción de Facebook muestra una ganancia de 12.50 por ciento.

Dos comentarios esclarecedores sobre su llamada en conferencia de la noche anterior fueron los factores que arrastraban los títulos.

En primer lugar, el director financiero, David Wehner, dijo que las tasas de crecimiento de los ingresos bajarán "significativamente" el año próximo, dado que la empresa no seguirá aumentando el porcentaje de anuncios publicitarios que los usuarios de Facebook ven en su bandeja de noticias.

En segundo lugar, los gastos en bienes de capital aumentarán "considerablemente" en 2017 dado que la red social está trabajando para desarrollar centros de datos y reclutar a los mejores ingenieros, dijo.

"Al reducir el crecimiento de la carga publicitaria, tendremos también una desaceleración de los ingresos", dijo Wehner. "Ha sido uno de los factores clave a la hora de impulsar el crecimiento".

Facebook comenzará a limitar su carga publicitaria –la cantidad de avisos que permite por cantidad de noticias recientes en la bandeja de entrada- para no alejar a los usuarios, que ingresan en el sitio para ver actualizaciones de sus amigos y familiares, no avisos publicitarios, dijo Wehner durante la llamada.

Facebook, con sede en Menlo Park, California, informó en la sesión previa que las ventas correspondientes al tercer trimestre crecieron 56 por ciento hasta siete mil 10 millones de dólares, superando la estimación media de los analistas de seis mil 920 millones de dólares.

Este fue el cuarto trimestre consecutivo con un crecimiento de los ingresos superior a 50 por ciento. Facebook generó el 84 por ciento de sus ventas de publicidad con los teléfonos inteligentes, sin cambios respecto del trimestre anterior.

La publicidad aporta más del 97 por ciento de los ingresos de la red social. En tanto la empresa invierte más dinero en nuevas áreas como la realidad virtual y la mensajería móvil que pueden no generar ganancia durante años, su rendimiento está atado a su principal negocio de la publicidad, sobre todo en los teléfonos móviles.

Facebook y Google de Alphabet han impulsado el crecimiento del gasto en publicidad digital, capturando juntos 68 por ciento de dichos ingresos en el primer semestre de este año, según Interactive Advertising Bureau, un grupo del sector sin fines de lucro.

En el tercer trimestre, Facebook incrementó 4.7 por ciento sus usuarios activos mensuales con respecto al trimestre anterior hasta  mil 790 millones, superando las estimaciones de los analistas de mil 760 millones. Los usuarios diarios aumentaron hasta mil 180 millones.

Facebook extendió su servicio de publicidad móvil a Instagram, su aplicación de fotos compartidas, que ha comenzado a contribuir al crecimiento.

Si bien la empresa no desglosa las ventas, los ingresos publicitarios de Instagram están creciendo más que los del producto principal de Facebook, dijo Wehner en una entrevista.

De todas maneras, la principal aplicación de Facebook fue, dijo, la que más aportó al incremento de las ventas.

Aunque los aumentos en las ventas de Facebook comiencen a disminuir hacia mediados del año próximo, el máximo responsable, Mark Zuckerberg, cuenta con muchas otras palancas que puede accionar para ganar dinero.

Además de Instagram, la compañía tiene dos aplicaciones de chat, Messenger y WhatsApp, con más de mil millones de usuarios cada una.

Facebook está probando modelos para obtener ingresos con las propiedades, como permitir a los usuarios hablar con empresas para reservar viajes o enviar flores.

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