Mercados

Acción de Wal Mart Stores cierra con caída de 3.2%; peor revés en 4 meses

Wal-Mart Stores recortó sus estimaciones de ganancias anuales, en gran medida porque un dólar fuerte está golpeando sus utilidades en el extranjero.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones de Wal Mart Stores concluyeron con un descenso superior a 3 por ciento, el peor revés en cuatro meses, después de que la mayor cadena minorista del mundo recortó su pronóstico de ventas para el año que termina en enero de 2016.

Al cierre del mercado de Nueva York, los títulos de Wal-Mart concluyeron con un descenso de 3.21 por ciento --su peor caída desde mediados de octubre-- a 83.52 dólares por papel.

En lo que va del año, sus valores han caído 2.8 y se ubican en su menor nivel desde el 15 de diciembre


Esta mañana, la firma estadounidense estimó un crecimiento de ventas del 1 por ciento a 2 por ciento para este año, inferior a una previsión anterior de hasta un incremento de 4 por ciento.

Las ganancias, anunció, serán entre 4.70 a 5.05 dólares por acción, lo que refleja el impacto de las fluctuaciones de la moneda y los costos de los salarios. Wal-Mart también está intensificando el gasto en operaciones en línea.

Los recortes ocurren en momentos de una gran preocupación por la situación de los trabajadores por hora del país.

Wal-Mart ha enfrentado una fuerte presión de grupos sindicales para aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora y ofrecer horarios más uniformes. Con los nuevos cambios, el sueldo promedio por hora en la empresa será de 13 dólares la hora, de 12.85. Para los empleados a tiempo parcial, el sueldo por hora será de 10 dólares, de 9.48.

Wal Mart anunció que destinará mil millones de dólares para cambiar la forma en que paga y capacita a sus trabajadores, en momentos que el abrumado minorista trata de cambiar la imagen de sus tiendas ofrecen malos empleos.

Como parte de su mayor inversión en la capacitación y sueldos, Wal-Mart declaró que en los próximos seis meses dará aumentos de sueldo a unos 500 mil trabajadores, casi 40 por ciento de sus 1.3 millones de empleados.

Wal-Mart sigue a otros minoristas que han aumentado la paga por hora recientemente, pero su condición de mayor empleador privado del país, el impacto de la decisión será seguida de cerca.

También lee: