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Acciones de VW repuntan 5% tras aprobación para reparar software de motores diésel

La compañía que ha perdido 15.4 millones de euros en valor de mercado desde que estalló el escándalo el 18 de septiembre, ligó este martes ocho sesiones consecutivas de ganancias iniciadas el 13 de noviembre y acumuló una ganancia del 20.29 por ciento.

A más de dos meses del escándalo que enfrentó el fabricante alemán Volkswagen, sus acciones registraron este martes su mayor alza en el mes e hilaron su octava sesión consecutiva de ganancias, algo que no veía la empresa desde mediados de septiembre cuando se desencadenó el escándalo tras reconocer la firma alemana haber equipado modelos diésel en Estados Unidos con un software que falseaba datos de emisiones contaminantes.

En las cotizaciones en el índice DAX-40 de la bolsa de Frankfurt, los papeles del mayor fabricante de automóviles del mundo repuntaron 5.5 por ciento, a 115.90 euros, su mayor ganancia desde el 7 de octubre.

La compañía ha perdido 15.4 millones de euros en valor de mercado desde que estalló el escándalo en el 18 de septiembre. En ocho sesiones, Volkswagen logró una ganancia del 20.29 por ciento, y acumula un avance del 5.5 por ciento en el mes.

Las acciones recibieron impulso después que el CEO Matthias Mueller anunciara que está a punto de lograr la aprobación para reparar aproximadamente el 70 por ciento de sus motores diesel falseados y volver a presentar el software cuestionable en otros vehículos a los reguladores estadounidenses para su revisión, lo que podría facilitar dos puntos problemáticos clave en la crisis de las emisiones.

El regulador automotriz alemán KBA aprobó una actualización de software para motores diesel de 2.0 litros y acordó en principio un plan para los motores de 1.6 litros, informó Mueller el lunes a unos .000 ejecutivos de la compañía en Wolfsburg, Alemania.

Mientras tanto, la división Audi de Volkswagen volverá a presentar a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y California Air Resources Board una versión revisada del software.

Si se aprueba la solución para 85 mil coches Audi, Volkswagen y Porsche con motor diésel de 3.0 litros esto representará un costo de 50 millones de euros (53 millones de dólares para la empresa). EPA y CARBserán los encargados de revisar y aprobar el software.

Ambos pasos representan el progreso hacia la superación del escándalo de Volkswagen que tiene tres frentes: la trampa de software instalado en unos 11 millones de vehículos en todo el mundo con motores diésel de 1.2, 1,6 y 2.0 litros; calificaciones de dióxido de carbono irregulares en unos 800 mil vehículos; y el software cuestionable en los motores diesel más grandes en los Estados Unidos.

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