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Acción de Ferragamo se dispara en Bolsa tras muerte de la viuda del fundador

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Acción de Ferragamo se dispara en Bolsa tras muerte de la viuda del fundador

bulletEl fabricante florentino de calzado de lujo subió hasta un 8% y sumó tres días de ganancias en medio de las especulaciones de que sus herederos podrían vender sus participación en la marca italiana.

Bloomberg Por Robert Williams
22/10/2018
Actualización 22/10/2018 - 10:59
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Las acciones de Salvatore Ferragamo repuntaron a un nivel máximo no visto en dos años luego de que la muerte de la viuda del fundador generara especulaciones de que sus herederos podrían vender sus participaciones en la marca italiana de calzado de lujo.

Las acciones, que alcanzaron su punto máximo en 2015, llegaron a subir hasta un 8.8 por ciento en la bolsa de Milán, para después recortar la ganancia a un 7.44 por ciento, a 20.94 euros por papel en la Bolsa de Milán. En tres días la firma italiana acumula un avance del 8 por ciento.

Wanda Ferragamo murió el viernes a la edad de 96 años, casi seis décadas después de hacerse cargo del fabricante florentino de calzado preferido por íconos de la pantalla grande como Audrey Hepburn.

La viuda era un miembro clave de los accionistas de la familia que controlan la compañía, y se opuso a una venta después de que la empresa comenzara a cotizar en la bolsa de Milán en 2011.

Su muerte "abre escenarios potencialmente interesantes" para fusiones y adquisiciones, escribió Flavio Cereda, analista de Jefferies. "Habrá una mayor concentración de control en manos de una menor cantidad miembros de la familia, algunos de los cuales han vendido en el pasado reciente".

Según el analista, Wanda Ferragamo tenía el 20 por ciento de los derechos de voto de la participación de la familia, y aún debía asignarse otro 15 por ciento después de la muerte de su hija Fulvia, ocurrida este año.

Ferragamo fue parte de una generación de empresarias cuyo ambicioso liderazgo transformó el panorama de la moda. Junto con las hermanas Fendi y figuras posteriores como Miuccia Prada y Donatella Versace, Ferragamo ayudó a convertir la producción artesanal italiana en un artículo de consumo global.

Después de la muerte de su esposo en 1960, agregó a la oferta bolsos, moda prêt-à-porter y perfumes para convertir al ícono del calzado en una marca de moda integral.

Si bien Salvatore Ferragamo ha tenido dificultades para mantener la rentabilidad y el conocimiento de la marca, es posible que la compañía siga siendo atractiva para compradores. Se trata de una de las pocas empresas de lujo independientes que quedan, con una marca histórica que un comprador podría intentar rejuvenecer.

También hay muchos posibles compradores: las compañías estadounidenses Michael Kors y Tapestry están tratando de construir conglomerados de moda, mientras que los gigantes del lujo en Francia están sentados en grandes cerros de billetes y las compañías chinas intentan cada vez más comprar marcas europeas.

El mes pasado, Michael Kors Holdings compró Versace por 2 mil 100 millones de dólares.

El hijo mayor de Ferragamo, Ferrucio, quien es presidente de la compañía, dijo en abril que la familia no tiene intención de vender. Este verano, la familia eligió a una exejecutiva de Gucci, Micaela Le Divelec, para que asumiera el cargo de máxima ejecutiva de la firma.

Algunos analistas advirtieron que no esperan ninguna actividad de fusión y adquisición rápida.