Mercados

Acción de Bayer repunta 6%; planea colocar en bolsa filial de plásticos

Bayer planea colocar el negocio MaterialScience en el mercado de valores en los próximos 12 o 18 meses, con una plantilla de alrededor de 16 mil 800 personas, 6 mil 500 de ellos en Alemania.

Las acciones de la farmacéutica Bayer repuntaron este jueves a un máximo histórico al cierre de operaciones en la bolsa alemana, luego del anuncio de sus planes de cotizar en bolsa su negocio menos rentable de plásticos MaterialScience, en un acuerdo que podría valorar a la división en cerca de 10 mil millones de euros (13 mil millones de dólares), mientras busca concentrarse totalmente en salud y cultivos.

La colocación en bolsa de la unidad MaterialScience que tiene un margen de ganancia subyacente de 9.5 por ciento frente al 20.9 por ciento del grupo, aceleraría su retirada de la industria de productos químicos después de 151 años de centrarse en el negocio más lucrativo.

En sus cotizaciones de cierre en el índice DAX de cierre de este jueves los títulos de Bayer subieron 5.86 por ciento, a 112.375 euros por papel, lo que impulsó también al índice europeo de químicos un 1.1 por ciento.

La decisión de Bayer tiene lugar tras una tendencia en la industria de la salud por hacer más eficaces a sus operaciones.

"De esta forma, Bayer se posicionaría como una empresa líder mundial en el campo de salud humana, animal y vegetal", declaró la compañía a través de un comunicado, y agregó que su consejo supervisor discutiría hoy su planes en una reunión de directorio.

Los inversionistas han especulado desde hace tiempo que Bayer podría escindir sus operaciones y Jefferies afirmó en una nota esta semana que la escisión de MaterialScience le permitiría a la empresa concentrarse en construir una masa crítica en salud animal, potencialmente a través de adquisiciones.

Analistas de Equinet valoran a la unidad de MaterialScience, que fabrica plásticos de policarbonato para uso en productos que van desde techos de automóviles de lujo a discos de blu-ray, en casi 10 mil millones de euros, mientras que la correduría DZ Bank afirmó que valía cerca de 11 mil millones de euros.

También lee: