Abre BIVA plataforma para préstamo de acciones
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Abre BIVA plataforma para préstamo de acciones

COMPARTIR

···
menu-trigger

Abre BIVA plataforma para préstamo de acciones

bulletLa plataforma Mercado Electrónico Institucional es uno de los pilares del programa conjunto del gobierno federal y de Banco de México para hacer crecer el mercado financiero.

Clara Zepeda
30/01/2019
Actualización 30/01/2019 - 8:56
Biva.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) lanzó el pasado martes la plataforma del Mercado Electrónico Institucional (MEIPresval) para llevar a cabo el préstamo de acciones, en un evento en el que asistió el subsecretario de Hacienda Arturo Herrera y el titular de la AMIB José Méndez Fabre.

El préstamos de acciones es uno de los pilares del programa para hacer crecer el mercado financiero mexicano que lanzaron en conjunto el gobierno federal y el Banco de México hace un par de semanas. Las Afores pueden ser unos de los inversionistas institucionales encargado de hacer crecer este mercado, de acuerdo con la iniciativa presentada la semana pasada por el presidente López Obrador.

El préstamo de valores opera desde la década de los 90 en México, principalmente el de deuda, aunque no ha sido explotado, a pesar de que está regulado bajo estándares internacionales, aseveró José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

¿CÓMO FUNCIONA?

A través del alquiler de los valores, los prestamistas obtienen una comisión por las acciones prestadas. En México, el principal prestador de valores de deuda es el Banco de México y el segundo es el MEIPresval, que atiende las negociaciones entre inversionistas institucionales e instituciones financieras.

“Lo mismo pretendemos hacer en la parte de acciones, poner a disposición de inversionistas valores que puedan vender que no necesariamente tienen en posesión, pero que los puedan pedir prestados. Esa es una medida con la que podemos incrementar los volúmenes de operación”, sostuvo Santiago Urquiza, presidente de Cencor.

“Cuando la tesis de un inversionista institucional es que el mercado va a bajar y no tiene la cantidad de acciones para capitalizar esa inversión, puede voltear a plataformas como el MEIPresval y pedir prestados esos valores. Si las acciones bajan de precio podría recomprarlas a un valor más bajo y pagar el préstamo de acciones”.