5 retos que tiene Jerome Powell con la economía de EU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

5 retos que tiene Jerome Powell con la economía de EU

COMPARTIR

···
menu-trigger

5 retos que tiene Jerome Powell con la economía de EU

bulletEl presidente de la Fed se enfrenta a la normalización de la política monetaria, el impacto de la política fiscal de la presidencia y el Congreso y los mercados bursátiles.

Clara Zepeda
14/03/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante una economía en pleno empleo, una política fiscal deficitaria y una monetaria todavía muy flexible, el incremento de la tasas de referencia en Estados Unidos deberá ser consistente y rápido, de acuerdo con especialistas.

Este martes comenzó la reunión de dos días del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), la primera que encabezará Jerome Powell, donde el mercado pronostica con un 90 por ciento de probabilidad un alza en la tasa de referencia, que ubique el rango de la tasa entre 1.50 y 1.75 por ciento.

Además del comunicado, Powell dará su primera conferencia de prensa como presidente de la Reserva Federal (Fed), y el FOMC publicará una actualización de sus estimados macroeconómicos.

Dentro de ellos, analistas esperan una modificación ligera al alza para la proyección del PIB para este año y el próximo, dada la aprobación del recorte a impuestos y del mayor gasto gubernamental.

De acuerdo con Phillipe Waechter, economista en jefe de Ostrum Asset Management, filial de Natixis IM, Powell enfrenta cinco retos que van a poner a prueba su capacidad de mantener la economía en un curso sostenible.

Los primeros dos desafíos se relacionan con la normalización de la política monetaria. El tercero será la comunicación, y el cuarto reto será amortiguar el impacto de la política fiscal de la presidencia y el Congreso. El quinto y último reto es que los mercados bursátiles aún están muy elevados.

“Con una política monetaria acomodaticia, un pleno empleo y una política fiscal deficitaria, la economía estadounidense está en un proceso de desequilibrio, por lo que es importante que las principales variables de política monetaria regresen a la normalidad lo más pronto posible, es por ello que la política monetaria de Estados Unidos debe normalizarse más rápido de lo esperado”, comentó Waechter.

Para Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam Casa de Bolsa, el mercado ha incorporado por completo el movimiento de alza de tasas de este miércoles y consideró que lo más relevante será el tono del comunicado, donde espera un sesgo de mayor restricción monetaria (hawkish), así como las revisiones que se hagan a las proyecciones de la Reserva en cuestión de crecimiento económico y tasas de interés.

“Nuestro escenario base es que la Fed únicamente realice tres movimientos de alza en este año, ya que es todavía es muy pronto para incorporar cuatro incrementos, dados los recientes datos económicos publicados en el año. Sin embargo, esperamos que el tono sea de mayor restricción, en aras de seguir apretando las condiciones de liquidez hacia el 2019”, previó Marcos.