Mercados

2017, otro año en que se enfrentarán situaciones complejas: BMV

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, indicó que en 2016 tanto la población como empresarios e inversionistas vivieron situaciones complejas y que 2017 está lleno también de retos económico-comerciales.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) admite que el 2017 está lleno de retos económico-comerciales que se desconocen, pero que México tiene la fortaleza para enfrentarlos y para contrarrestar algunos.

De acuerdo con el presidente de la BMV, Jaime Ruíz Sacristán, México ha vivido muchos años situaciones complejas, en donde los empresarios, inversionistas y población han salido adelante y han mostrado conocimiento de cómo enfrentar situaciones complejas.

"Efectivamente el 2017 pinta difícil, con retos que aún no conocemos. Pero si hay tanto pesimismo con México porque la licitación de Pemex salió bien, con un socio asiático; por qué si hay tanto pesimismo el mercado accionario mexicano no se ha desplomado. Eso muestra que hay confianza en nuestro país", declaró Sacristán.

Por su parte, José-Oriol Bosch, director general de la BMV, reveló que no han observado salida de capital extranjero de la Bolsa, pues el IPC ronda cotas históricas.


Durante la comida anual de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los directivos de la entidad bursátil precisaron que el balance del 2016 fue mixto, pues mientras la operatividad de la BMV alcanzó niveles sin precedentes en las últimas jornadas, el financiamiento bursátil fue 4.0 por ciento menor este año con respecto a 2015.

Resaltaron que tras las elecciones de Estados Unidos, el 8 de noviembre, la operatividad de la BMV duplicó en un día la operatividad promedio del año.

Además, el Segmento Global de la BMV, con más de mil productos listados, fue el que más sobresale en materia de negociación, prueba de ello que los inversionistas están demandando activos internacionales.

CON FIBRA PARA 2017
José Manuel Allende, director general adjunto de Información y Emisoras de la BMV, informó que para la segunda mitad de 2017 la entidad bursátil podría recibir la primera Fibra E del ramo energético, luego de que este instrumento se estrenó este año pero en el ramo de infraestructura.

Con base a lo anterior, Bosch Par destacó que 2017 podría ser el año en el que Pemex y CFE por fin lleguen a la BMV mediante una oferta de Fibra E.

COMPETENCIA
Durante su participación, Pedro Zorrilla, director general adjunto de Relaciones Institucionales de la BMV, resaltó una serie de circulares que están a punto de salir para generar competencia en el mercado bursátil mexicano.

En el transcurso de 2016 se concretaron regulaciones para el mercado de derivados fuera de bolsa y de las cámaras de compensación, las cuales se derivan de la crisis de 2008.

Asimismo, se plantean nuevos mecanismos para que ser más atractivo listarse en Bolsa, toda vez que se están preparando para la entrada al sector de la nueva bolsa de valores para el próximo año.

También lee: