Mercados

2017, buen año para las bolsas asiáticas; lo cierran con ganancias

En Japón la estabilidad política y las medidas monetarias ultraflexibles del Banco Central ayudaron a impulsar las ganancias corporativas, mientras que en China fueron los inversores nacionales y extranjeros que aumentaron su exposición a los mercados del país asiático.

TOKIO.- El promedio Nikkei de acciones japonesas borró su modesto avance inicial y cerró el viernes, la última sesión del año, con una leve baja pero de todas formas el índice registró una ganancia cercana al 20 por ciento en 2017.

El Nikkei perdió 0.08 por ciento a 22 mil 764.94 puntos. El índice general Topix cedió 0.08 por ciento a mil 817.56 unidades.

Una economía global más fuerte, la estabilidad política a nivel nacional y la política monetaria ultraflexible del Banco de Japón ayudaron a impulsar las ganancias corporativas del país en 2017, lo que a su vez contribuyó a que el Nikkei sumara en el año 19.1 por ciento y el Topix, 19.7 por ciento.

Para la semana, el Nikkei retrocedió 0.6 por ciento por las tomas de ganancias antes del cierre del año. Para diciembre, el índice sumó 0.2 por ciento.

En Shanghái las acciones chinas cerraron al alza este viernes, coronando un año de ganancias sólidas dado que inversores nacionales y extranjeros aumentaron su exposición a los mercados del país asiático pese a los temores por una desaceleración en la economía y medidas más estrictas del regulador.

El índice compuesto de Shanghái ganó 11.59 puntos, o 0.35 por ciento, a tres mil 307.97 unidades. El referencial cerró el año con un incremento de 6.6 por ciento.

El promedio CSI300 de las acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen avanzó 0.31 por ciento a cuatro mil 30.85 puntos. En la semana bajó 0.6 por ciento pero terminó el año con un alza de 21.8 por ciento.

Las acciones líderes fueron las conductoras del avance que tuvieron las bolsas chinas, mientras que muchas de las empresas de capitalización menor perdieron fuerza.

También lee: