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Políticas educativas estadunidenses fueron influenciadas por México

“Los pragmáticos de los Callejones: El Crisol Racial de México y los Derechos Civiles en Estados Unidos”  muestra cómo académicos estadunidenses se nutrieron de políticas públicas mexicanas para dar forma a la política educativa estadunidense.

DALLAS. Un nuevo libro que se publicará en Estados Unidos el próximo mes revela cómo algunas ideas del México post revolucionario fueron utilizadas por académicos estadunidenses para lograr la integración racial de las escuelas públicas de este país.

"Los pragmáticos de los Callejones: El Crisol Racial de México y los Derechos Civiles en Estados Unidos", de Rubén Flores, muestra cómo académicos estadunidenses se nutrieron de políticas públicas mexicanas para dar forma a la política educativa estadunidense.

Flores, doctor en historia de la Universidad de Kansas e hijo de inmigrantes mexicanos, encontró durante sus investigaciones que los estudiosos que dieron forma a la política de educación pública aquí habían viajado a México y estudiaron el proceso aplicado en ese país.

"Este trabajo muestra que México se convirtió en una influencia dominante sobre los derechos civiles estadunidenses y la renovación del nacionalismo", dijo Flores.

El investigador sostuvo que los científicos estadunidenses pusieron en práctica, sobre todo en el oeste del país, las teorías que estudiaron en México.

Entre los científicos que viajaron a México en las décadas de 1920 y 1930 se incluye el filósofo de la educación George I. Sánchez, quien trabajó para transformar las agencias del gobierno de Nuevo México.

También el psicólogo Loyd Tireman, quien formó nuevas campañas para mejorar la educación rural en Texas.

Flores dijo que Sánchez y Tierman viajaron a México atraídos por la revolución cultural que aplicaba el entonces secretario de Educación de México, José Vasconcelos, y las ideas que proponían otros intelectuales mexicanos como Manuel Gamio.

Ambos, Vasconcelos y Gamio, publicaron en 1926 un libro sobre educación e integración que abordaba la asimilación cultural de los indígenas mexicanos en la sociedad mestiza del país, 40 años antes de la lucha de los derechos civiles en Estados Unidos.

A su regreso a Estados Unidos, Sánchez y Tierman aplicaron las ideas de los intelectuales mexicanos para lograr la integración de las escuelas públicas en las comunidades indígenas e hispanas de Nuevo México y Texas.

Sánchez escribió un ensayo titulado "México una Revolución a Través de la Educación" y Tierman también difundió en varios escritos las ideas aplicadas en México.

Ambos rindieron luego testimonios ante las Cortes Federales de Estados Unidos durante los procesos que condujeron a los históricos dictámenes que ordenaron la integración de las escuelas de este país.

El libro de Flores será publicado en junio próximo por la Universidad de Pensilvania y su autor desea buscar una editorial en México para publicarlo también en español.

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