Enfoques

Multimillonarios desembolsan 16 mmdd en arte

Entre los 10 más vendidos destaca que, a excepción del pintor alemán Gerhard Richter, todos los artistas están muertos; además, ninguna mujer figura en la lista.

Andy Warhol fue el artista más vendido en las subastas realizadas en 2014, un año en que la creciente competencia por el segmento más caro del mercado impulsó las ventas de arte en todo el mundo.

Los coleccionistas compraron mil 295 obras del fallecido artista desembolsando un total de 653.2 millones de dólares, superando las ventas de Pablo Picasso y Francis Bacon, según cifras preliminares de Artnet, una firma neoyorquina del sector. Las subastas a nivel mundial, informa, aumentaron un 10 por ciento hasta alcanzar los 16 mil millones de dólares.

Las ventas de obras de arte han crecido desde los seis mil 300 millones de dólares gastados en ese rubro en 2009, un reflejo de que la buena racha de los mercados financieros acrecentó las fortunas de los ya multimillonarios. La riqueza de los 400 más ricos del mundo aumentó este año en 92 mil millones de dólares, para alcanzar un valor neto combinado de 4.1 billones de dólares al 29 de diciembre, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Y la puja por los artistas más codiciados es lo que explica en gran medida el alza de los montos pagados en las subastas, dijo Jeff Rabin, un director de la firma de asesoría Artvest Partners en Nueva York.

"La cifra no habla tanto sobre el mercado del arte como de la riqueza global", agregó Rabin. "No hemos visto un aumento considerable en el número de objetos vendidos, lo que hemos visto es la subida del precio en el segmento superior".

En noviembre, por ejemplo, las subastas de arte en Nueva York alcanzaron un récord de dos mil 300 millones de dólares en un lapso de dos semanas. Como parte de esas subastas, Christie's vendió el 12 de noviembre 75 obras contemporáneas por 852.9 millones de dólares, una marca para una subasta nocturna.

"Ese total para una sola noche donde se vendieron menos de 100 obras es extraordinario", indicó Rabin.

Totalizando tentativamente 16 mil millones de dólares, la venta de arte reportada durante el año pasado sería la segunda mayor en la historia. Las cifras de Artnet para 2014 son preliminares, así que las cifras definitivas de la próxima semana podrían aún superar el récord anterior de 16 mil 300 millones de dólares, establecido en 2011. Las cifras toman en cuenta las ventas de pinturas, dibujos y esculturas, pero no otros objetos de colección, tales como muebles o piezas decorativas, tampoco incluyen las ventas privadas.

AUSENCIA DE MUJERES

Ninguna mujer aparece entre los 10 artistas más vendidos en 2014, y sólo uno de ellos, Gerhard Richter, de 82 años, aún vive.

Warhol, quien murió en 1987, produjo dos de las obras más caras vendidas en subasta en 2014. Triple Elvis, una serigrafía de 1963 de Elvis Presley para publicitar la película "Flaming Star" en donde aparece el cantante como un vaquero con pistola, se vendió por 81.9 millones de dólares.

Y Four Marlons, un lienzo de 1966 que muestra cuatro imágenes idénticas de un joven Marlon Brando con una chaqueta de cuero y una gorra en un fotograma de la película "The Wild One," que alcanzó los 69.6 millones de dólares. Ambas obras se vendieron en noviembre en Christie's en Nueva York.

Picasso fue el segundo artista más vendido, colocando dos mil 820 obras por 448.7 millones de dólares. A pesar de que ninguna obra individual suya figuró entre las que cotizaron más alto, los coleccionistas lo buscan porque tenía "una obra increíble y múltiples períodos excepcionales," explicó Rabin.

ARTISTAS CHINOS

Bacon, Richter y Mark Rothko completan los cinco más vendidos. Dos artistas chinos, Qi Baishi, conocido por pintar camarones, peces y ranas, y Zhang Daqian, famoso por sus paisajes, ocuparon el sexto y noveno puesto, respectivamente. Claude Monet fue el séptimo, sus obras se subastaron en 252.1 millones de dólares. Jean-Michel Basquiat fue décimo, con 172.2 millones de dólares.

La escultura Chariot del suizo Alberto Giacometti, una figura sobre ruedas realizada en bronce, clasificó como la obra más cara subastada en 2014, vendida por 101 millones de dólares en noviembre en Sotheby's en Nueva York. El artista, que murió en 1966, ocupa el octavo lugar en la lista con 140 de sus obras vendidas por 235.2 millones de dólares.

Aunque no figuran entre los 10 más vendidos, Cy Twombly, Barnett Newman y Edouard Manet también registraron importantes ventas. Después de la escultura de Giacometti, la pintura abstracta de Newman Black Fire I, compuesta de bloques verticales de color negro y beige, fue la segunda venta más costosa, por 84.2 millones de dólares en Christie's en mayo.

Una extraña pintura de 1970 de espirales concéntricos blancos sobre fondo gris firmada por Twombly estableció un récord de subasta para el artista en noviembre en Christie's, alcanzando los 69.6 millones de dólares.

Le Printemps de Manet, un retrato de una mujer con sombrilla, fue comprado por el museo J. Paul Getty de Los Ángeles por 65.1 millones de dólares en Christie's el 5 de noviembre.

Bacon, Rothko y Amedeo Modigliani también tuvieron obras entre las 10 mejor pagadas en 2014.

Una pintura abstracta sin título de Joan Mitchell se vendió en mayo por 11.9 millones de dólares en Christie's en Nueva York, estableciendo un récord en subasta para una mujer. Georgia O'Keeffe rompió ese récord seis meses más tarde, cuando su pintura Jimson Weed/White Flower No. 1 se vendió por 44.4 millones de dólares en Sotheby's el 20 de noviembre.

También lee: