Fenómenos Digitales

Smart Contracts: un componente de NFT que revoluciona industrias

Los NFT son mucho más que arte digital especulativo, es tecnología que está revolucionando procesos y haciendo del comercio más internacional, responsable y seguro. Las empresas capaces de aprovechar estos cambios podrán ver beneficios en el corto plazo.

Primero quiero aclarar que los NFTs están en su infancia, y como en el viejo oeste, el gold rush o la burbuja del internet 1.0, existen compras irracionales y también muchos fraudes.

Pero esta tecnología es mucho más que arte digital. Como lo mencioné en este texto, los NFTs no son el arte digital o coleccionables que representan, es una tecnología parte del WEB 3.0 que traerá beneficios a todas las industrias.

Las letras NFT son las siglas de “Non-Fungible Token”, “Non-fungible” significa que no pueden ser reemplazadas por otra cosa. Un billete de un dólar puede ser reemplazado por otro o cambia un bitcoin por otro y tendrás exactamente lo mismo, en valor y liquidez.

Un NFT no puede ser intercambiado por otro, es único y por eso su aplicación inicial es en un mercado que necesita asegurar la autenticidad de sus activos, coleccionables y arte. Las piezas pueden estar en cualquier formato, JPEG, video y se “acuñan” o “mint” (el término correcto cuando se crea un token NFT) utilizando un blockchain.

Estas reglas están definidas en el smart contract, dependiente del blockchain de un NFT.

Los smart contracts, como cualquier contrato, define una serie de acuerdos entre partes; el objetivo de los contratos es brindar protección a los involucrados y dar certeza jurídica, al estar diseñado correctamente se puede hacer cumplir por la vía legal.

La diferencia en relación a un contrato “tradicional”, es que los smart contracts están codificados dentro de un blockchain, por ejemplo la red Etherium, y se hace cumplir, no por seres humano y abogados dentro del marco legal local, si no de manera automática por las reglas definidas dentro del código.

Son simples reglas if/then, si esto pasa, esta es la consecuencia. Como la propiedad de un bitcoin está atado a la posesión del token y las “contraseñas”, el contrato está atado a las reglas que se codifican y no se pueden cambiar una vez acuñado.

Gartner predice que las organizaciones utilizando smart contracts pueden aumentar la calidad de los datos en el acuerdo por un 50% para el 2023.

Me emociona mucho este concepto, ya que diseñado correctamente, otorga certeza de manera automatizada e inmediata, sin requerir intervención de abogados, revisiones, juicios o procesos de cobranza.

También al estar dentro de un blockchain como Etherium todos los cambios y movimientos son visibles, asegurando que nadie puede alterar el contrato para su beneficio.

Algunos beneficios de los smart contracts son:

  • Tiempo: Los smart contracts se ejecutan siguiendo reglas automatizadas y de manera inmediata. No existe documentación física ni errores en su llenado, también eliminan la burocracia que esto genera.
  • Certeza: Las transacciones utilizando blockchain están encriptadas, se crea un historial de cada cambio o movimiento además de que debe ser verificado por la red. Un hacker necesitaría cambiar toda la cadena de transacciones para editar un item.
  • Transparencia: Al no existir terceras partes y todos los movimientos se comparten con todos los participantes, existe certeza que no ha sido alterado de manera deshonesta.

Algunos ejemplos de soluciones actuales:

Salud

Una empresa llamada Sonoco utiliza la tecnología para crear una cadena de control de la temperatura de medicamentos que requieren refrigeración. Asegurando y transparentando la calidad a lo largo del proceso logístico.

Arte

Artistas plásticos ahora pueden beneficiarse de la plusvalía de sus obras a lo largo del tiempo. Al definir una regalía, por ejemplo 10% en cada reventa de su obra, reciben dividendos cada vez que los coleccionistas venden su creación. Todo de manera automática y sin necesidad de abogados o cobranza.

Retail

Home Depot implementó un sistema de resolución de disputas con sus proveedores utilizando blockchain. Creando un proceso transparente, con detalle de cada movimiento, transacción y conversación, crea relaciones duraderas y sin fricción con sus aliados comerciales.

El blockchain y los NFT no se limita a solo arte especulativo, está revolucionando procesos y haciendo del comercio más internacional, responsable y seguro. ¿Cómo puede tu empresa beneficiarse de esta tecnología?

Hasta la próxima semana, Manuel.

Manuel  Trevilla

Manuel Trevilla

Empresario, conferencista especialista en marketing digital, innovación y wellness. Mentor y consejero de organizaciones como Google Launchpad, Masschallenge y LFT.

COLUMNAS ANTERIORES

El metaverso revolucionará la educación
Realidad virtual vs. realidad aumentada y el metaverso

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.