Management

Sí, tu jefe sabe todo lo que haces en línea

Utilizar tu computadora en la oficina para actividades personales, aunque sea poco tiempo, es una práctica común y si crees que pasas inadvertido, deberías pensarlo dos veces.

¿Qué tan vigilado te sientes? Si el equipo es de la empresa o usas una computadora personal pero conectada al wifi de la oficina, tu jefe puede saber qué mandas por correo electrónico, tanto de trabajo como personal. Además, puede seguir tu rastro en la red, es decir, sabe a qué páginas entras –como Facebook- y cuánto tiempo pasas en ellas, detalla un reporte de Money.

Esto también aplica a los teléfonos celulares proporcionados por la empresa (los jefes pueden incluso rastrear tu paradero con el GPS del teléfono). "Si utilizas tu correo electrónico en un dispositivo propiedad de la empresa o incluso la red wifi de la oficina, no debe tener ninguna expectativa de privacidad", afirmó al sitio Paul Bischoff, defensor de la privacidad en Comparitech.com.

"Muchas compañías que supervisan activamente el correo electrónico de los empleados piden a los nuevos trabajadores que firmen una renuncia confirmando que la empresa puede acceder a su correo electrónico, pero incluso aquellos que no ofrecen tal renuncia todavía pueden hacerlo". (La legalidad de esto varía en cada país).

La mayoría de los empleados tienen un acceso único que les da acceso restringido a las computadoras y redes de trabajo. Amna Rizvi, editora de GadgTecs.com, dice que las empresas suelen mantener un registro de actividades para cada usuario único, que luego puede supervisar si así lo desean.

Un registro típico podría parecer:
[Sello de tiempo] abre solitario
[Sello de tiempo] cierra solitario
[Tiempo Sello] Abrir Firefox
[...] sitio abierto ...


Y así sucesivamente, dice Rizvi. Sólo porque pueden monitorear no significa que lo harán.

La mayor parte de la supervisión de información realizada en la red de tu empresa es por motivos de seguridad. Todo lo que se necesita es un clic para transferir ciertos virus o abrir una red de la empresa a los hackers, lo que significa que las empresas deben estar atentas a lo que sus empleados están haciendo en línea.

"Podría haber algunos problemas de Propiedad Intelectual y otra información confidencial que la compañía quiere controlar", comenta Michael Edelberg, fundador de Viable Operations / Bespoke Digital Solutions, una firma de seguridad cibernética. "Las cuentas de nube Rogue y los correos electrónicos son un vector para los piratas informáticos, al igual que sus medios de comunicación social... es posible que esté abriendo un vector de amenazas que quiera tener acceso a su empresa".

Así que probablemente sea mejor enviar fotos de las vacaciones a tu pareja después de salir de la oficina.

También lee: