Management

Estas dos habilidades te darán vigencia en medio de la evolución laboral

A lo largo de tu carrera profesional es importante que desarrolles estas dos habilidades, con ello siempre tendrás un perfil vigente a pesar del acelerado desarrollo tecnológico.

Hace cincuenta años, el trabajo en los países desarrollados estaba lleno de certezas relativas. Aparte de la recesión periódica, la mayoría de las naciones estaban en o cerca del pleno empleo.

El rápido crecimiento de la productividad apuntalaba la mejora de los niveles de vida.

Un título universitario era un boleto a un trabajo seguro como profesional. Y para los trabajadores con un diploma de escuela secundaria las líneas de ensamblaje de la fabricación ofrecieron un camino a la prosperidad de la clase media y a la movilidad ascendente.

Ahora vivimos en un mundo mucho menos seguro.

En muchos países, la recuperación de la última recesión ha sido gradual y prolongada, y el desempleo y el subempleo han disminuido lentamente.

El crecimiento de la productividad mundial se ha desacelerado considerablemente, al igual que el crecimiento de los salarios. Las reducciones de los beneficios del sector privado y de la red de seguridad gubernamental están obligando a los trabajadores a correr más riesgos que en el pasado.

Y mientras que su impacto económico hasta ahora ha sido silenciado, la automatización y la inteligencia artificial elevan el espectro del desplazamiento masivo de trabajadores.

Entonces, ¿qué deben hacer los trabajadores?

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publicó un artículo que explica cómo a través de diversos campos de estudio, se detectaron ciertas habilidades básicas, interfuncionales que sustentan una carrera e incluyen dos componentes fundamentales:

1) Habilidades interpersonales, como liderazgo y servicio al cliente, y

2) Habilidades de tecnología básica, como saber cómo utilizar el software de procesamiento de textos y manipular hojas de cálculo.

1

Tener una base sólida en estas habilidades interfuncionales es importante en todas las industrias y títulos de trabajo.

La reconversión se hace mucho más fácil cuando se necesita aprender sólo una o dos cosas nuevas, en lugar de un campo completamente nuevo de conocimiento.

Mientras que las habilidades interfuncionales son versátiles y es probable que resista la prueba del tiempo, no son necesariamente los que le lanzará en una lucrativa carrera fuera del palo.

De hecho, nuestros datos muestran que las generaciones más jóvenes tienden a estudiar campos más especializados que sus predecesores.

Esta tendencia económica más amplia hacia la especialización refleja una economía que exige habilidades más específicas de la mano de obra a medida que crece.

Lo que sí está claro es que las habilidades interpersonales no se harán obsoletas por la innovación tecnológica o las perturbaciones económicas.

También lee: