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¿El diseño gráfico puede salvar tu vida? Sí, te decimos por qué

El éxito de una campaña depende en gran medida del factor visual, es ahí, donde un diseñador gráfico está detrás y -literalmente- salvan vidas en todo el mundo.

En 2013, Catherine de Lange, editora de la revista New Scientist, se encontraba en Zambia para informar sobre una campaña de salud pública dirigida a persuadir a los hombres africanos a que se circuncidaran para ayudar a reducir la propagación del VIH.

Conduciendo por las calles de la capital Lusaka era difícil perderse las paredes de la carretera pintadas con el lema de la campaña y el logotipo - un hombre alto de pie-, sosteniendo su cinturón. La imagen pretendía contrarrestar la percepción local de que la circuncisión lo haría menos hombre. "Recuerdo haber pensado que era inteligente, pero no lo relacioné con ninguna disciplina formal", relata en un artículo publicado en la revista especializada.

Esta imagen remontó a la autora a la última exposición de la Colección Wellcome, ¿Puede el diseño gráfico salvar tu vida? El espectáculo pone en foco la relación compleja ya menudo subliminal entre el diseño gráfico y la salud.


Una exposición en particular hizo eco de esa escena. Durante la epidemia de Ebola de 2014 en África Occidental, el diseñador liberiano Stephen Doe pintó paredes rojas para mostrar el peligro y utilizó una iconografía simple para transmitir los síntomas de la enfermedad a una población entre los que se hablaban más de 30 idiomas.

No es raro que el diseño gráfico tome papel importante en lo que se refiere a la salud pública: cuestiones trascendentes están en juego, después de todo. Pero la artesanía es vital, con mucho más que perder que un anuncio mal diseñado en una campaña comercial.

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De Lange toma como ejemplo la campaña de lucha contra el SIDA "No mueres de ignorancia", con ese mensaje que no tuvo éxito en el Reino Unido en los años ochenta.

Protección visual

Así que el diseño gráfico puede salvar tu vida - y también podría evitar que te peguen en la cara-. En 2010, el Departamento de Salud del Reino Unido y el Consejo de Diseño pidieron ideas sobre cómo reducir los niveles de violencia en los departamentos de emergencias. El escrito ganador fue un sistema de señalización que llenó las lagunas de información que conducen a los pacientes a perder el control. Después de un año, la violencia se redujo en un 50 por ciento.

Si bien esta exposición es una celebración del papel vital del diseño en la salud, hay un lado inesperado de la inversión: nos muestra cuánta influencia de la salud pública y las grandes farmacéuticas pueden tener más de diseño, señala la periodista.

En los años cincuenta y sesenta, por ejemplo, la compañía farmacéutica Geigy se dio a conocer por encargar a talentosos diseñadores gráficos la producción lo que se convertiría en marca de fábrica icónica y materiales promocionales dirigidos a los médicos. Éstos se volvieron altamente coleccionables y tenían una fuerte influencia sobre futuras generaciones de diseñadores.

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Otro ejemplo que plantea de Lange es tomar el papel del diseño en la marca de cigarrillos. Cuando la legislación británica que prohibía la publicidad del tabaco fue amenazada en los años ochenta, Saatchi & Saatchi ideó lo que pasó a convertirse en uno de los anuncios de cigarrillos más emblemáticos: la campaña surrealista Silk Cut, en la que cada anuncio presentaba un pedazo de seda, con un corte cada vez más extraños.

"No sólo los anuncios influyeron hábilmente en la nueva legislación al implicar el nombre de la compañía usando cortes en la seda, también halagaron a la audiencia sugiriendo que los espectadores eran lo suficientemente inteligentes como para saber que era una broma", detalla.

Lo que hace que esta exposición tenga tanto éxito es que la salud es quizás el campo perfecto para ayudar a los visitantes a vestir los zapatos del diseñador. ¿Cómo transmites el dolor intermitente, por ejemplo, de una manera que trascienda el lenguaje? ¿Cómo diseñas una campaña antitabaco que se ajuste a un sello postal? ¿O explicar cómo la lepra se propaga con imágenes simples?


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En la sección final de la exposición, se plantea una pregunta aún mayor: ¿tienen los diseñadores la responsabilidad de usar sus talentos para el bien público en lugar de consumismo?

Esa es una decisión importante para todos nosotros, porque al final, no es sólo el diseño gráfico lo que va a salvar su vida, sino los diseñadores detrás de ella.

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