Jalisco

Habilitan sala de videollamadas en Puente Grande para conocer estatus de reos

El uso de la tecnología disminuye la tensión por la suspensión de visitas al centro carcelario de Jalisco.

JALISCO.- Las autoridades penitenciarias de Jalisco habilitaron una sala para videollamadas en el penal de Puente Grande. Con esta iniciativa, los reclusos podrán tener contacto con sus familiares durante la contingencia por COVID-19.

La sala es similar a un cibercafé y cuenta con tres computadoras. Las autoridades informaron que de esta forma se garantizan los derechos humanos y se cumple con los protocolos de prevención a fin de evitar posibles contagios o poner en riesgo a la población penitenciaria, comentó este martes una visitante que accedió a un enlace.

"Es una de las mejores opciones que hemos tenido en este momento, porque es la forma en que nosotros contactamos con nuestros familiares; como mi caso hay muchos otros. Solamente los habíamos visto en Calle 14 (instalaciones de la Fiscalía) cinco minutos, y está herramienta nos permite estar cerca de ellos".

El módulo digital se instaló en el área de juzgados del anterior sistema de justicia penal, en el Complejo Carcelario de Puente Grande, Jalisco, donde los visitantes esperan a que llamen a su interno, y una vez frente a la cámara tienen cinco minutos para charlar.

De acuerdo a los reportes de vistas de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, las videollamadas disminuyen la tensión generada por la suspensión de visitas, ocasionada por las medidas de la alerta sanitaria por coronavirus.

El proyecto se replicó en el Centro de Observación, Clasificación y Diagnóstico del Estado de Jalisco (COCYDEJ), antes llamado Centro Tutelar de menores, donde se les permitieron videollamadas a los jóvenes internos para comunicarse con sus madres el 10 de mayo pasado.

A la fecha, se han realizado más de 4 mil videollamadas entre prisioneros de los cuatro reclusorios del complejo de Puente Grande y sus familiares.

Además de las videollamadas, autoridades penitenciarias habilitaron el número 33 3030-0447 para dar información sobre el estado de salud o estatus jurídico de cada uno de los reos.

También lee: