Jalisco

Gobierno de Jalisco anuncia nuevas medidas para defenderse contra el COVID-19

Acuerda Mesa de Salud Jalisco que no habrá regreso a clases presencial, se suspenden las actividades laborales en sector público, se cierran espacios públicos y se restringe la actividad social y familiar.

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció este viernes las nuevas medidas de aplicación estatal acordadas para defender a Jalisco contra el coronavirus que inician a partir del sábado 16 y terminan el domingo 31 de enero.

En estas destacan que no existen las condiciones para el regreso a clases presencial, además de implantar la atención a distancia de actividades no esenciales de oficinas de servicio público, oficinas corporativas y servicios profesionales, así como la suspensión de actividades lúdicas y recreativas.

Tras aclarar que la ocupación hospitalaria en Jalisco no está desbordada al tener un 58.1 por ciento de ocupación y de hacer un llamado a los ciudadanos a la responsabilidad individual, Alfaro Ramírez informó que estas medidas restringen la actividad social y familiar, religiosa (los centros de culto estarán abiertos, pero sin celebraciones) e informó que con estas medidas no se cierran actividades económicas de industria, comercios y servicios.

"Si nos dejamos de reunir, si no dejamos de salir para lo que no es necesario la gente puede seguir trabajando. A partir de esto podemos decir que las actividades permitidas, serán en el sector salud, servicios públicos básicos, seguridad pública y privada, energía y combustibles, banca, seguros y notarías, toda la industria, la supervisión logística, la construcción. Van a poder operar los hoteles, pero sin áreas comunes, van a poder abrir los mercados y el comercio barrial con reglas y protocolos claros, va a operar todo nuestro sistema de transporte público de manera regular", precisó Enrique Alfaro.

Al estar en el punto de mayor riesgo de contagios y aunque se tiene margen de maniobra y desdoble para la reconversión hospitalaria y Jalisco mantiene niveles bajos en tasas por 100 mil habitantes de casos acumulados, mortalidad, y casos activos, el personal de salud y los hospitales cada vez están más presionados, por lo que es importante retomar medidas que ya han sido muestra de contención en meses anteriores, precisando que el mayor contagio se da en reuniones familiares como lo fueron las celebraciones decembrinas, el recrudecimiento del frío, la visita de migrantes al país y compras sin protocolos en el mes de diciembre.

Con relación al sistema hospitalario, el Gobernador aclaró que se tiene una ocupación general del 58.1 por ciento, siendo el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) la que registra su mayor porcentaje con 22.2 por ciento en el sistema de salud Jalisco y 78.6 por ciento en el Sistema Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agregó que se tiene la capacidad hospitalaria para reconvertir más camas, pero es importante que no se dejen de atender las demás enfermedades, habiendo una capacidad de desdoble ya lista, como se hizo en días pasados en los hospitales civiles de Guadalajara y que tiene programado el IMSS.

"Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance desde el ámbito público pero sin la gente no podemos, ayúdennos a seguir, a mantener la aplicación de las medidas de sanidad que hemos establecido, el uso adecuado del cubrebocas, la distancia entre personas, evitar lugares cerrados concurridos, lavado frecuente de manos y sobre todo la demanda de atención oportuna", dijo el mandatario.

El Sistema RADAR Jalisco aumentó su número de muestreo lo que significó una alza en los casos.

En este anuncio se informó que durante estos días no podrán operar, además, bares, antros, salones de eventos sociales (abiertos o cerrados), parques, zoológico, acuario Michin, gimnasios, clubes deportivos, actividades culturales y de entretenimiento, vía Recreactiva, cines, teatros y museos, actividades lúdicas y casinos.

Habrá restricciones parciales en tiendas de autoservicio, departamentales y comercio con la entrada de una persona, sin adultos mayores y niños. En plazas comerciales no habrá habilitación de áreas comunes y el estacionamiento queda restringido al 25 por ciento; restaurantes trabajarán con un aforo al 50 por ciento y hasta la 22:00 horas. Tianguis y corredores comerciales se limitan con acceso restringido a una persona y no se permitirá el acceso a niños y adultos mayores.

Las playas de Jalisco estarán abiertas de 05:00 a 15:00 horas y se cierran en su totalidad plazas, espacios públicos municipales, y se restringe el acceso en todas las Áreas Naturales Protegidas del Estado, incluyendo:

- En el Área Metropolitana de Guadalajara Bosque La Primavera

Barranca de los ríos Santiago y Verde (Barranca de Huentitán), Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos

- En el Interior del Estado

Parque Nacional Nevado de Colima

Sierra de Quila

Continúa cerrado el estero El Salado

El Gobernador aclaró que los trabajos de la mesa de educación para la logística del regreso a clases presencial seguirán con trabajo permanente, una vez que los índices permitan que las niñas y niños de Jalisco puedan volver a las aulas.