Jalisco

Dictan sentencia a 12 implicados en asesinato de Aristóteles Sandoval

Estas personas se sometieron a un proceso abreviado por el delito de encubrimiento, que contempla sanciones de entre uno y tres años de prisión y una multa de 26 mil pesos.

De las 14 personas implicadas en la investigación por el asesinato del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, 11 fueron sentenciados a penas mínimas de acuerdo al código penal de Jalisco.

Se trata de empleados del bar Distrito 5 quienes participaron en la alteración de indicios tras el ataque contra el exmandatario estatal, el pasado 18 de diciembre.

Solo permanecen en reclusión dos personas: la capitana de meseros del bar, Cassandra Lizeth 'N', a quien se imputa por encubrimiento, y se le pretende trasladar al reclusorio femenil de Puente Grande. Sin embargo, se resiste, ya que teme por su vida e interpuso un amparo.

El otro recluido es Raúl 'N', imputado por el delito de cohecho, ya que trató de llevarse un carro asegurado durante el cateo al condominio residencial Icon, en Puerto Vallarta, donde residía Sandoval Díaz, y ofreció dinero a los policías ministeriales para que se le permitiera escapar.

El sujeto tiene como antecedente criminal su participación en un enfrentamiento entre integrantes de la delincuencia organizada con militares.

Los dos señalados permanecen bajo prisión preventiva oficiosa por un periodo de cinco meses.

En lo toca a los sentenciados, estos se sometieron a un procedimiento abreviado, en el que reconocieron su participación en la limpieza del bar y el retiro de mobiliario y decoración, además del desprendimiento de las cámaras de circuito cerrado.

En las declaraciones se refiere al gerente general del establecimiento, Manuel Sánchez Cruz, como la persona que ordenó alterar la escena del crimen.

Loot 'N'; Christian Jhovanny 'N'; Abner Abraham 'N'; Alonso 'N'; Oscar 'N'; José Everardo 'N'; Alexis Omar 'N'; Edgar 'N'; Juan Orlando 'N'; Iliana 'N' y María del Rocío 'N', decidieron someterse al juicio sumario en el que reconocieron su responsabilidad en el delito de encubrimiento, por el cual fueron detenidos, lo que les permitió obtener una reducción de la pena, al considerarse primo delincuentes, lo que permite su libertad bajo fianza, según lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

A ellos se suma el empleado Alex 'N', quien también se sometió a ese procedimiento y fue liberado.

La Fiscalía de Jalisco ha omitido informar sobre el monto de la sanción económica y la condena de los empleados del bar.

El delito de encubrimiento contempla sanciones de un mes a tres años de prisión, y el pago de 26 mil pesos de multa, según el Código Penal de Jalisco.

De esta forma no hay una sola persona detenida por el homicidio del exgobernador, se ofrece una recompensa por información que lleve a la detención de una mujer que le disparó por la espalda, y por un individuo, presuntamente de origen colombiano, identificado con el apodo de 'La Firma', señalado como jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.